Tras obtener el Oso de Plata a la Contribución Artística en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, abrirá la decimosexta edición de la Gira de Documentales Ambulante, donde también tendrán cabida otras historias que inviten a la reflexión sobre temas ecológicos relacionados a la justicia climática, la defensa del territorio y la acción colectiva.
“Es una cinta que está hecha para generar discusión y la idea de que se presente en Ambulante es un escenario ideal para Una película de policías, porque se pensó como una película híbrida (que transita entre la ficción y el documental) y su exposición es fundamental, así que, es un honor abrir con esta historia”, comentó Alonso Ruizpalacios durante una conferencia virtual.
- Te recomendamos ¡De Comala a Netflix! Pedro Páramo, de Juan Rulfo, tendrá película en la plataforma Espectáculos
La gira de documentales se realizará de manera presencial entre el 3 de noviembre al 5 de diciembre, con la intención de llevar cada una de las historias participantes a cinco estados del país, donde se seguirán los protocolos sanitarios para las funciones presenciales. Al concluir la parte presencial se dará pie a una exhibición en línea que estará disponible de forma gratuita para todo el país entre el 6 y el 15 de diciembre.
“La idea es realizar las funciones al aire libre, pero todo dependerá de los estados, de sus medidas sanitarias y de su semáforo epidemiológico, pero respetando la sana distancia y al aire libre, en caso de ser extremo y de que tampoco se pueda realizar en espacios cerrados, tendremos presente la edición digital para esos estados en los que no podamos presentarnos”, dijo Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.
Respecto al tema central que tocará la gira este año, Julián Etienne, codirector de programación de Ambulante, comentó que “se eligió las ecologías del cine, porque ahí está englobado todo lo que se desde hace más de un año con la pandemia”; así como los temas que hoy son urgentes debido al cambio climático y la alarma roja que recién se encendió alrededor del mundo respecto al aumento de la temperatura.
“Todos los años están enfocados a temas específicos y lo que podemos destacar de la gira de este año es el tema de la ecología, el eje de esta gira es la defensa del territorio y la justicia climática, con la programación planteamos una reflexión sobre los diferentes movimientos de defensa de territorio en el país y los movimientos ambientalistas para respondernos qué planeta y qué país es el que nos imaginamos”, dijo Etienne.
“Sabemos que estas enfermedades emergentes están íntimamente ligadas a la destrucción de hábitats y a nuestra producción de alimentos, esta mancha urbana que obliga a las especies a convivir de una forma que no es habitual, todo esto está relacionado con los temas de la pandemia. Los problemas que afectan a la ecología siguen presentes, cuando se abra ahí estarán los mismos problemas que debemos atender”, agregó.
nerc