¡Poder femenino! Películas que han sido dirigidas por mujeres que no te puedes perder

#8M

En el cine encontramos grandes historias, algunas de ellas han sido dirigidas por mujeres que han llamado la atención por su talento en el séptimo arte.

Sofia Coppola o Chloe Zhao son algunas de las directoras más reconocidas (Instagram).
Milenio Digital
Ciudad de México /

Sin duda en el séptimo arte podemos encontrar grandes historias y aunque en un principio en el cine había mayor presencia de hombres, cada vez más mujeres demuestran el talento que tienen, no solo para actuar, sino también para dirigir filmes que incluso han sido aclamados por la crítica y han sido reconocidos con importantes premios como un Oscar.

Cada vez es más común que reconozcamos el nombre de directoras que están poniendo en alto a las mujeres y al cine con las producciones que realizan. Sofía Coppola, Greta Gerwig y Chloe Zhao, son algunas de las mujeres que causan sensación en el séptimo arte. 

Desde Coco Chanel a Carla Fernández, las 5 diseñadoras más relevantes en la moda

A continuación hacemos un repaso por películas que han sido dirigidas por mujeres y que demuestran que el poder femenino también está presente en la pantalla grande.

El piano de Jane Campion

En 1993 llegó a la pantalla grande El piano, una producción que cuenta la historia de una pianista muda y su hija quienes vivían en Nueva Zelanda en la mitad del siglo XIX. 

La película tuvo tanto éxito que fue nominada a varias premiaciones y se hizo acreedora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes. Mientras que en los Oscar ganó Mejor guión original y Anna Paquin ganó como Mejor actriz de reparto a los 12 años.

La encargada de dirigir la película fue Jane Campion, quien es una de las directoras más conocidas en Nueva Zelanda y una de las cinco mujeres que han recibido una nominación como Mejor directora en los Oscar.

Lost in Translation de Sofia Coppola

Sin duda el apellido Coppola es uno de los más importantes en la industria cinematográfica, ya que de esta familia han destacado varios directores, entre ellos Sofia Coppola, quien no dudó en seguir los pasos de su padre. A lo largo de su carrera ha obtenido varias nominaciones a los Oscar.

En el 2003 se estrenó la película Lost in Translation, la cual fue dirigida por Sofia Coppola. Gracias a este filme,  la directora ganó un Oscar por Mejor guión original. Además, en los Globos de Oro el filme fue premiado como Mejor película comedia o musical y Mejor guión.

Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay

La perturbadora historia de Kevin Khatchadourian, hijo de Eva Khatchadourian, logró acaparar la atención de muchos no sólo por la trama, la cual esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Lionel Shriver, sino también por las actuaciones y la dirección de Lynne Ramsay.

Lynne Ramsay, originaria de Glasgow, Escocia se ha caracterizado porque la mayoría de sus películas giran en torno a historias que tienen como protagonistas a niños o jóvenes y temas como la culpa, muerte y las secuelas de estos. Gracias a su carrera, la directora en el 2013 formó parte del jurado del Festival de Cine de Cannes y en el 2015 del Festival de Cine de Venecia.

Lady Bird de Greta Gerwig

En el 2017 se estrenó Lady Bird, película protagonizada por Saoirse Ronan, quien dio vida a Christine McPherson, una adolescente de 17 años que sueña con vivir en la Costa Este de Estados Unidos, para así poder estar lejos de su familia y dedicarse a lo que más ama: el arte. Ésta producción fue el debut como directora de Greta Gerwig.

Greta Gerwig comenzó como actriz, sin embargo, en el 2017 decidió iniciar su carrera como directora de cine, por lo que realizó Lady Bird, un filme que obtuvo nominaciones a los premios Oscar, entre ellas Mejor película y Mejor directora. 

Tras el éxito de su ópera prima, en el 2019 Greta dirigió la nueva versión de Mujercitas en la que trabajó de nuevo junto a Saoirse Ronan como la protagonista.

Nomadland de Chloe Zhao

Una de las mujeres que triunfó en el 2020 en el séptimo arte es Chloe Zhao, quien dirigió Nomadland, la película que la hizo acreedora a Mejor Directora en los premios Oscar. 

Por si fuera poco en los Globos de Oro ganó como Mejor Película dramática y Zhao fue nombrada Mejor directora, por lo que es la primera mujer asiática en ganar esta categoría.

Nomadland cuenta la historia de Fern, una mujer que deja su pueblo natal después del colapso económico de una empresa para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos. La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Jessica Bruder.

Directoras mexicanas en el cine

En nuestro país las mujeres también han dado de que hablar y han realizado importantes participaciones en el séptimo arte. En México, unas de las pioneras fueron Adriana Ehlers y Dolores Ehlers, documentalistas y productoras que destacaron el cine de la Revolución.

 En 1942 la Duquesa Olga (Eva Limiñana) realizó Mi Lupe y mi caballo, que, aunque no tuvo éxito, se convirtió en un símbolo de perseverancia ante la incertidumbre.

Años más tarde, en 1948, la guionista Matilde Soto Landeta, realizó Lola Casanova, una película que mostró a mujeres fuertes que vivían en un entorno de patriarcado. Por otra parte, Cándida Beltrán Rendón fue una importante directora, quien desde muy joven escribió El secreto de la abuela y en 1928 logró llevar a cabo su único largometraje.

Otra directora destacada fue Adela Sequeyro que es reconocida como la primera mujer mexicana en dirigir una película sonora. Además de directora, también destacó como crítica de cine para periódicos y revistas.

Actualmente, hay directoras mexicanas que se abren paso en el séptimo arte, entre ellas Lucía Gaja, Tatiana Huezo, Fernanda Valadez, Alejandra Márquez Abella, entre otras.

PJG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.