Guadalajara será nuevamente sede de los Premios Ariel en 2024

En la ceremonia 65 se reconoció a cineastas e instituciones jaliscienses.

Jalisco en Los Premios Ariel. (Especial)
Enrique Vázquez y
Guadalajara /

Durante la entrega 65 de los premios Ariel que se llevó a cabo por primera vez en Guadalajara, en el Teatro Degollado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), confirmó que Jalisco será sede nuevamente el próximo año.

Durante la alfombra roja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que hicieron la petición para volver a ser sede ya que dijo sería un reto que están dispuestos a enfrentar para favorecer a la industria en el estado.

“Sería algo fundamental para consolidar a Jalisco como el principal top de la industria cinematográfica del país y de Latinoamérica”, aseguró.

El mandatario jalisciense también agradeció el apoyo y trabajo en colaboración que se hizo con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para esta ceremonia.

“No se hubiera logrado sin la Universidad de Guadalajara. Me da gusto también que con en este encuentro está el Rector General y que hayamos cerrado filas con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tanto el de aquí como el de Los Ángeles y que todo lo que estemos haciendo está articulado, que no hay esfuerzos aislados y que es la mejor manera de trabajar”, señaló.

Miembros de la AMACC se dijeron de acuerdo con que Jalisco sea sede nuevamente de los premios ya que con esto se da el impulso para la descentralización de la ceremonia, y así llegar a más estados.

“Es una iniciativa muy buena descentralizar la ceremonia sería muy lindo que las siguientes ediciones pudiéramos verlas en otras ciudades como Monterrey y Guanajuato. Estamos desde Guadalajara apoyando la huelga de Hollywood de actores SAG-AFRTA y escritores, que muy pronto parece ser que los músicos se nos van a unir a la huelga lo cual va a reforzar esta postura ante los ejecutivos y este sistema tan mal armado del streamming que está dañando a todo un ecosistema”, detalló Hansel Ramírez

Leticia Hujiara, presidenta de la AMACC explicó que el pronunciamiento del cineasta tapatío Guillermo del Toro cuando se anunció la cancelación de la ceremonia el año pasado hizo que la comunidad de cineastas se uniera para encontrar una solución.

“Guillermo dio un espaldarazo brutal a que la gente escuchara y que la gente reaccionara, de ahí p’al real muchos cineastas de diversos niveles de reconocimiento se nos acercaron, es una comunidad que le interesa mucho los Arieles. De alguna forma eso ayudó también a que los Arieles se realizaran hoy en Guadalajara”, señaló.

Por otro lado, la directora del Festival Internacional en Cine (FICG) en Guadalajara, Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) coincidió con varios de los invitados en que esta ceremonia representa la voluntad de descentralizar el cine en México y dijo sentirse satisfecha de que así sea.

A la ceremonia asistieron además de Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, otros funcionarios públicos como Luis Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, la diputada del Congreso del Estado de Jalisco, Claudia Salas y los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, por mencionar algunos.

Jaliscienses galardonados


Este año la AMACC otorgó tres Ariel de Oro a Juan Mora Catlett, director de películas como Eréndira Ikikunari, a la cineasta Marcela Fernández Violante, directora de Cananea y al Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la UdeG. Con esto, dicha casa de estudio se convirtió en la primera institución del país en recibir un premio Ariel.

“Nunca ha sido fácil dar recursos para las universidades públicas, pero este sexenio ha sido muy complicado y lo reiteramos… la universidad es más que un salón, un baño y un profesor, la universidad es el arte, el cine, el arte, las humanidades, en un mundo en donde cada vez se hiper tecnologiza más, donde la tecnología avanza pero las universidades no van de la mano de la tecnología, es muy preocupante un mundo sin educación, sin cine... Estamos de fiesta no queremos pelear a nadie, estamos festejando a la comunidad del Departamento de Imagen y Sonido, una comunidad que por décadas ha formado cineastas que hoy se les reconoce con el Ariel de Oro”, dijo Ricardo Villanueva, rector de la Casa de Estudio.

Eugenio Caballero, diseñador de producción de diversas películas como El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, dijo que este reconocimiento a la UdeG “es el fruto de años de sembrar, desde Raúl Padilla López y todos los que vienen detrás de él”.

El Tapatío Samuel Kishi, ganó un Ariel de Mejor Cortometraje Animado por El Año del Radio. Después de recibir el premio dijo sentirse muy contento.

“Es un gran aliciente para seguir haciendo cine ha sido muy bonito, es un sueño, no me lo esperaba… la animación es grande, universal, no es un género pequeño, nos permite soñar, nos permite generar otro tipo de narrativas… lo interesante es que Jalisco es un semillero de animadores talentosísimos”, finalizó.

MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.