La edición 2020 de los Premios Ariel, que debido a la pandemia de coronavirus se realizó el pasado domingo 27 de septiembre de manera virtual, arrojó momentos emotivos, como el reconocimiento de la actriz María Rojo con un Ariel de Oro o el encumbramiento de la cinta Ya no estoy aquí como la más ganadora de la noche.
Además, la entrega de la estatuilla a Mejor cortometraje de animación fue otro momento para destacar, pues se premió el esfuerzo y dedicación que durante dos años realizó la cineasta tras Dalia sigue aquí: la profesora del Tec de Monterrey en Ciudad de México, Nuria Menchaca.
- Te recomendamos El Ariel 2020 Espectáculos
“Estoy muy feliz, realmente este cortometraje ha representado más de dos años de mi vida, de nuestras vidas. Fue un proyecto muy duro, hablamos de desaparición forzada. Un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas hasta que los encuentran y a los periodistas que nos traen estas historias”, externó la realizadora tras ser anunciada como ganadora.
El cortometraje, que tiene una duración de 11 minutos, cuenta la historia de Dalia, una pequeña de ocho años que busca a su padre.
“No me da tiempo de agradecer a los más de 90 colaboradores. Gracias al FONCA, a nuestras familias que nos han apoyado siempre, a Carlos que es el productor del proyecto y a nuestra hija que nació con esta historia, Valentina”, expresó.
La técnica que se utilizó fue 2D Digital y Rotoscopia Análoga sobre periódicos con noticias de familias que se han visto afectadas por el problema de la desaparición forzada en México.
“Gracias a la Academia y felicidades a los demás nominados de animación, la variedad de proyectos es increíble; todas las voces son únicas y estoy orgullosa de podernos representar a todos con este premio”, agregó.
yhc