¡México está de festejo! La Sonora Santanera recibió el premio a la Mejor Canción Original en los Premios Goya 2021 por la canción Que no, que no, junto con la cantante Rozalén, para la película La boda del director Iciar Bollain.
En esta categoría también competían las composiciones Sababoo, de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú; El verano que vivimos, de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos; y Lunas de papel, de Carlos Naya, por Las niñas.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 35 edición, una ceremonia híbrida que tiene lugar por segunda vez en Málaga, presentada por Antonio Banderas y María Casado, y en la que los nominados asisten de forma telemática debido a la pandemia de coronavirus.
"Recibí la noticia con lágrimas"
“Yo recibí la noticia con lágrimas, parecía que me habían dado ya el Goya. Es un premio superimportante para la cultura en España, y como amante del cine español ha sido una de las alegrías de mi vida”, expresó en entrevista virtual con M2 Rozalén, quien se enteró de la nominación a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales.
La intérprete explicó que trabajó en “Que no, que no” con la directora de la cinta, Icíar Bollaín, mandando propuestas de letra que la realizadora revisaba y regresaba con detalles del tipo de canción que buscaba para su película.
“Cuando Icíar me lo pidió, me pasó la película; primero la vi y luego quisimos hacer una mezcla, una canción que no fuera totalmente explícita de la historia de la protagonista, sino que mezclara también cosas mías. Le dije que me gustaría hacer una cumbia, en la que también hablara de mi incapacidad de decir que no, y que creo que esa parte en común tenemos la protagonista de la película y yo”, compartió la compositora, quien reconoció: “Lo tenemos complicado, pero yo creo que ilusión es lo que más tenemos”.
A partir de la idea de realizar una cumbia, la albaceteña buscó apoyo de Sony Music México para encontrar quién pudiera acompañar la canción y brindarle el “ritmo bailable y tradicional” que buscaba. La disquera sugirió a La Sonora Santanera, la cual aceptó y comenzaron a trabajar de forma remota en la propuesta.
bgpa