Estos son los cambios que han tenido los Premios Oscar a través del tiempo

La primera entrega de los Premios Oscar se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929 y a través de los años, el evento ha cambiado.

La primera entrega de los Premios Oscar fue en 1929 (Reuters).
Milenio Digital
Ciudad de México /

Los Premios Oscar son una de las ceremonias más importantes dentro del séptimo arte y aunque actualmente se transmite por televisión, en su primera entrega ni siquiera fue emitida por radio y tampoco se llevó a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles como se hace ahora. 

La primera vez que se realizaron estos premios fue el 16 de mayo de 1929 y a lo largo de los años ha cambiado, te contamos las diferencias entre la primera entrega y las actuales.

¿Por qué menos personas ven la transmisión de los premios Oscar?

El nombre de la premiación

El origen del nombre de esta ceremonia se debe a que una trabajadora de la Academia, Margaret Herrick mencionó en una ocasión que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Es por eso que en 1939 la Academia oficializó el nombre de la ceremonia como Premios Oscar.

La primera vez que se llevo a cabo el evento llevaba por nombre Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

¿Dónde se llevó a cabo?

La primera entrega de los Premios Oscar fue organizada por el presidente de la Academia de ese entonces, Douglas Fairbanks Jr, quien financiaba el hotel Hollywood Roosevelt ubicado en Los Ángeles. Este hotel fue el lugar donde tuvo lugar la entrega, específicamente en el salón Blossom.

¿Cuántas personas asistieron?

La primera entrega de los Premios Oscar solamente asistieron 270 invitados. Otra diferencia entre las entregas actuales y la primera es la manera en que los invitados adquirieron su pase a dicho evento.

Actualmente, la mayoría de las personas que asisten a la premiación son invitadas por la Academia y en algunos casos, se venden boletos para las personas que deseen disfrutar de la entrega. Sin embargo, en 1929 todos los asistentes tuvieron que pagar cinco dólares para poder entrar al evento.

Por otra parte, en la primera entrega de los Premios Oscar hubo un banquete, pero con el paso de los años esto desapareció.

Los nominados y ganadores

Aunque en las entregas de los Premios Oscar de los últimos años hay 24 categorías, las más importantes mejor actor y mejor actriz, así como mejor película, en 1929 solamente hubo 12 categorías. Otra diferencia que existe entre las últimas entregas y la primera es que un actor podía estar nominado varias veces en la misma categoría, este fue el caso de Emil Jannings, quien ganó como mejor actor por las películas The Way of All Flesh y The Last command.

Y el premio como mejor actriz lo obtuvo Janet Gaynor por las películas 7th Heavin, Street Angel y Sunrise: A Songo f Two Humans.

Adicionalmente, en la primera ceremonia de los Oscar el nombre de los ganadores se reveló tres meses antes, pero con el paso del tiempo los ganadores se fueron anunciando en una fecha más cercana a la ceremonia. Fue hasta 1940 cuando la Academia decidió mantener en anonimato a los ganadores, esto después de que el periódico Los Angeles Times, medio encargado de dar a conocer la lista de ganadores, cometiera un error y publicará la lista en su edición vespertina el mismo día que se estaba transmitiendo la ceremonia.

Las categorías

Como mencionamos anteriormente, en la primera ceremonia de los Premios Oscar hubo 12 categorías, algunas de ellas aún se mantienen hasta el día de hoy como mejor actriz y mejor actor, así como mejor fotografía y dirección de arte.

Por otro lado, había otras categorías que con el paso del tiempo se modificaron. En la primera entrega, estas fueron las categorías a las que se les entregó una estatuilla.

  • Película sobresaliente
  • Producción única y artística
  • Mejor dirección drama
  • Mejor dirección comedia
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor argumento
  • Mejor adaptación
  • Mejor escritura de intertítulos
  • Mejores efectos de ingeniería

Películas que no llegaron al cine son nominadas

En los últimos años con el crecimiento de plataformas de streaming, La Academia ha comenzado a tomar en cuenta a películas que se estrena por Netflix, Disney Plus o cualquier otra. 

En la entrega de los premios Oscar del 2022 hubo varias producciones que se estrenaron en Netflix que fueron candidatas a llevarse varias estatuillas, entre ellas El Poder del perro.


PJG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.