Parece increíble que hace un cuarto de siglo Tarantino llegó al Festival Internacional de Cine de Cannes para revolucionarlo y no superficialmente, sino realmente cambiarlo de fondo, al menos hablando de las películas provenientes de Hollywood.
Previo a Pulp Fiction, una ola de cine independiente liderada por Steven Soderbergh, David Lynch y los hermanos Coen había ganado la Palma de Oro en años anteriores, pero sus películas no fueron exitosas ni trascendentes en la Meca del Cine.
Bastó que llegara un cineasta sin formación previa más que ver VHS en un Blockbuster y un modesto debut titulado Reservoir Dogs para que cambiara la percepción del cine estadunidense en un festival en el que se acostumbraba (enfatizo el pasado) a celebrar más lo intelectual y contemplativo que una verdadera película parteaguas.
Tiempos violentos, como penosamente fue traducida al español, empieza con una inyección de energía desde la velocidad de los diálogos, los créditos con sonido estridente, el look retro en general, y divide la narrativa en tres historias sobre una historia.
En su momento, este rompecabezas voló cabezas. Se crearon teorías sobre cuál era el orden del filme, el guion se fugó en internet cuando éste apenas empezaba y la cinta fue tal fenómeno que, a pesar de la violencia, su humor negro único y de tener actores has been, a quienes Tarantino resucitó, Pulp Fiction se convirtió en un fenómeno pop cultural que no sólo cambió a Cannes y Hollywood, sino al mundo.
La misma Amores perros no existiría sin esta película. Es más Alejandro González lñárritu y Guillermo Arriaga no tendrían carrera si no existiera Pulp Fiction y, como ellos, decenas de copycats más Tarantino inspiró con un solo filme.
Cannes no se hubiera atrevido a premiar filmes tan emotivos como Secrets And Lies, controversiales como Elephant y The White Ribbon o las estadunidenses Tree Of Life y Fahrenheit 9/11 sino fuera por el segundo filme de Tarantino que hoy cumple 25 años de haber cambiado al cine… y a los soundtracks de éste.
VEREDICTO
10
Relevancia: 10
Diálogos: 10
Música: 10
TOP 3. LAS ESCENAS MEMORABLES DE TIEMPOS VIOLENTOS
EL TWIST
El baile entre Thurman y John Travolta es el momento más icónico.
“MAN, I SHOT MARVIN IN THE FACE”
Disparar por accidente fue la escena más original.
ADRENALINA
El shot para revivir a Uma nos llevó del terror a las carcajadas.