La novela retrata a dos expatriados en la Ciudad de México en los años cincuenta y esta cinta que ha sido celebrada por criticos alrededor del mundo, muestra una historia tan apasionada que tuvimos que preguntarle a uno de sus protagonistas, Drew Starkey, si ésta se trata sobre deseo o amor, “Me parece que Queer sí habla de amor y de lo difícil que puede llegar a ser y aún más, difícil de definir. Creo que hay distintos lenguajes para narrar lo que es el amor en la pantalla, pero creo que en esta cinta hay mucha más cercanía al menos como yo lo he experimentado”.
El director, quien este año triunfó con "Challengers" tuvo que adaptar el texto semi autobiográfico del elusivo Burroughs, considerado como uno de los mejores autores más difíciles de traducir para la pantalla grande. Pero Starkey lo resume de esta manera que se puede entender de forma universal. “Se trata de amor a pesar de lo difícil que es comunicarnos y del como dos personas pueden tener esa añoranza uno por el otro, pero no poder encontrar la forma de ser recíprocos al respecto”.
México es solo uno de tres de los capítulos que eventualmente juegan con atracción, psicodelia e incluso telepatía de cierta manera. Una que tiene que ver con comunicar el deseo. “Hay tanto en el ser humano que va más allá del lenguaje y el lenguaje pude ser una manera demasiado limitada de transmitir realmente lo que estas sintiendo a otra persona. Creo que Lee (el autor) está mucho más allá de eso, quiere que dos almas se conecten de modos nuevos. Que se sientan liberados de las cadenas del lenguaje”. Y al preguntarle si quisiera compartir algo con su personaje, “Desearía ser telepático, sin la menor duda, aunque tal vez resultaría aterrador, ya no lo sé. Sería bueno controlarlo, poder acabarlo”.
- Te recomendamos "Tita es un ejemplo de libertad": Azul Guaita Televisión
El libro de "Queer" fue escrito a mediados de los 80 's así que es muy interesante entender que tanto ha cambiado la historia original para ser narrada en estos tiempos tan distintos, “Sí, hablamos mucho de eso con Lucca. Tiene que haber un sentido de añoranza y deseo, pero solo lo ves en el subconsciente. Solo al estar dormido mueve la pierna y se atreve a entrar en contacto con Lee. Hay algo ahí acerca de darle permiso a su alma de ser libre”.
Daniel Craig
Mucha ha llamado la atención de que el ex James Bond haya decido hacer un personaje tan distinto a lo que usualmente asocia el público con él, sin embargo, muchos olvidan que tiene una extensa carrera como actor clásico de teatro y que nunca ha querido quedarse estereotipado en un solo tipo de interpretación.
En conferencia de prensa el actor comentó:
“La primera vez que leí Queer fue cuando hablé con Luca, cuando hablamos de hacer esta cinta. Desde entonces he leído aún más y cada vez me gusta más la literatura de Burroughs. Desde entonces he conocido personas maravillosas, expertos y pero luego llegas al set y tienes que actuar. Y ese es realmente el tipo de parte en la que comienzan a suceder las cosas”.
Al responder sobre el juego y la tensión sexual entre los dos personajes.
“Y es que a menudo eso es solo una respuesta directa a contra quién estás jugando el estado de ánimo del día. Cualquiera de estas cosas. Con suerte, toda esa investigación está dentro de ti y simplemente sentada allí. Pero sabes mucho de las actuaciones sobre la relación que tengo con Drew en la película y cómo nosotros, ya sabes, interactuamos el uno con el otro. Y no podía prepararme para eso. No podía adivinarlo. No creo que nunca puedas”.
YVI