Todd Phillips, Joaquin Phoenix y Lady Gaga sorprendieron a todos al estrenar la esperada secuela del Joker, la cual pasó de ser uno de los estrenos más esperados del año a ser uno de los fracasos en taquilla y crítica más polémicos del 2024.
Sin embargo, un personaje en la industria no está de acuerdo con la opinión popular. Se trata de Quentin Tarantino, director de clásicos como 'Pulp Fiction', quien recientemente no solo salió en defensa de la película sino que reveló ser un fanático de esta secuela.
- Te recomendamos Quentin Tarantino revela que NUNCA verá 'Toy Story 4' pese a que se confirmó una quinta película Cine
¿Por qué 'Joker 2' fue un fracaso en taquilla?
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, 'Joker: Folie à Deux' causó polémica debido a sus primeras críticas, las cuales no fueron positivas en comparación con su antecesora, la cual incluso ganó el León de Oro en 2019.
La razón por la que la secuela no triunfó en taquilla o en crítica puede ser variada, desde fanáticos que esperaban ver una secuela que explorara más del 'Joker', interpretado por Joaquin Phoenix hasta otros escépticos con la participación de Gaga en la cinta.
Una de las críticas más repetidas acerca de esta cinta, además de considerarla una secuela innecesaria, es que desde que fue confirmada, Todd Phillips reveló que se trataría de un musical, lo que generó cierta confusión entre los fanáticos.
Los seguidores del trabajo de Phoenix también destacaron que la interpretación del ganador del Oscar se sentía más "forzada" que en la primera cinta, mientras que otros destrozaron el guion de la secuela, el cual calificaron como "flojo".
La realidad es que el costo de la película, el cual fue de 120 millones de dólares, fue exorbitante en comparación de la primera entrega, el cual costó solo 90 millones. Las pérdidas para Warner han sido más que sus ganancias pues tan solo 3 semanas después de su estreno, la película ha recaudado 165,3 millones de dólares a nivel mundial.
Quentin Tarantino sale en defensa de Joker 2
A pesar de la controversia y las críticas que ha recibido Joker 2 tras su estreno, Quentin Tarantino ha salido en defensa de la película dirigida por Todd Phillips, hablando sobre su fascinación por el filme en una entrevista para The Bret Easton Ellis Podcast.
El director expresó su aprecio por la película, tanto en su realización técnica como en su capacidad de capturar una narrativa única y desafiante, algo que no esperaba al inicio.
"Realmente me gustó mucho, muchísimo, muchísimo. En serio, tremendamente, y fui a verla esperando quedar impresionado por la realización cinematográfica. Pero pensé que iba a ser un ejercicio intelectual a distancia que, en última instancia, no creo que funcione como una película, pero que la apreciaría por lo que es. Y soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona del todo como película o que es como un gran desastre gigantesco hasta cierto punto", afirmó Tarantino, quien, como es usual, abordó la cinta desde su perspectiva crítica única.
Tarantino comentó cómo la experiencia de ver Joker 2 lo sumergió más de lo que pensaba, destacando las secuencias musicales como un elemento fascinante y audaz que le permitió disfrutar aún más el contenido.
"Realmente me dejé llevar. Me gustaron mucho las secuencias musicales. Me dejé llevar. Pensé que cuanto más banales eran las canciones, mejor eran. Me encuentro escuchando la letra de For Once in My Life de una manera en la que nunca lo había hecho antes", explicó Tarantino, quien ha utilizado la música de forma icónica en sus propias películas, y en esta ocasión quedó sorprendido por cómo las canciones contribuían a la construcción del filme.
Ver la película en una sala IMAX casi vacía le dio a Tarantino la oportunidad de reír sin molestar a otros espectadores. Además, destacó la interpretación de Joaquin Phoenix, calificándola como "una de las mejores que ha visto en su vida". La actuación, junto con la atmósfera de la sala vacía, le permitió una experiencia más personal e inmersiva.
Todd Phillips como el propio Joker
Uno de los comentarios más intrigantes de Tarantino fue su comparación entre Todd Phillips y el mismo Joker, sugiriendo que Phillips dirigió la película como lo haría el personaje.
Tarantino afirmó que Joker 2 es una obra de desafío hacia la industria cinematográfica, al igual que hacia el público y los fanáticos de los cómics, lo que convierte a Phillips en una especie de "Joker" dentro de su propio proyecto.
"El Joker dirigió la película. Todo el concepto, incluso el hecho de que él gaste el dinero del estudio, lo está gastando como lo gastaría el Joker, ¿de acuerdo? Y luego su gran regalo sorpresa, ¡jaja!, el Jack in the Box, cuando te ofrece su mano para un apretón de manos y escuchas un timbre con 10,000 voltios disparándote, son los fans de los cómics. Les está diciendo que se jodn a todos ellos. Les está diciendo que se jodn a los espectadores de cine. Les está diciendo que se jodn a Hollywood. Les está diciendo que se jodn a cualquiera que tenga acciones de DC y Warner Brothers... y Todd Phillips es el Joker. Una película de Joker, está bien, eso es lo que es. Él es el Joker", expresó Tarantino.
Para Tarantino, Joker 2 no solo es una secuela, sino una declaración provocativa que sigue la esencia del Joker en cada aspecto. Las declaraciones del director han generado comentarios en la industria, ya que plantea a Phillips como alguien que se arriesga a romper las convenciones al igual que su personaje principal.
A ojos de Tarantino, Joker 2 es más que una continuación; es una manifestación de desafío que mantiene el espíritu anárquico del Joker, tanto en su narrativa como en su producción, lo que convierte al director Todd Phillips en un auténtico Joker de la industria cinematográfica.