Hace unos días llegó a cines una película protagonizada por Omar Chaparro, quien con ésta incursiona en el género de drama después de haber resaltado en proyectos de comedia, posicionándose como un actor multifacético y destacado del país.
’Un viaje al corazón’ ha despertado en el público diversas emociones por la trama abordada, logrando que nos sensibilicemos al tema de la migración y las personas que recurren a ésta por la precariedad en su lugar de origen, orillándolos a salir de su hogar en busca de nuevas oportunidades.
La cinta está inspirada en la vida del cineasta
El filme retrata la compleja situación que viven día tras día los migrantes en su llegada a Estados Unidos, sobre todo cuando se consigue un lugar para residir sin contar con las facilidades humanas para tener un futuro sólido y estable en compañía de seres queridos.
Pero lo que más llamó la atención ha sido la forma como se abordó la narrativa, siendo que está inspirada en varios casos que han logrado cruzar la frontera hacia el país norteamericano, en un deseo desesperado de cumplir sus sueños.
Aunque miles de personas han llegado a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades en varios ámbitos de la vida, precisamente ‘Viaje el corazón’ está inspirada en la historia personal del cineasta.
¿Quién es Alonso Álvarez-Barreda?
Nacido el 2 de abril de 1984, el director es originario de la Ciudad de México, reconocido por su participación en proyectos como ‘El abogado de Lincoln’ (2022), ‘Snowfall’ (2017), ‘American Horror Stories: Lecheras’ (2022) y ‘Historia de un letrero’ (2007).
En una entrevista con Produ, el cineasta afirmó que la cinta podría resonar en México y en Estados Unidos por el tema abordado, ya que es una historia fronteriza filmada en español e inglés:
“Tengo la fortuna de haber grabado varios shows en EE UU. Allí traen una estructura muy definida, son muy organizados, está casi todo cronometrado, todo triple checado y es muy eficiente. No se tienen que repetir las cosas tantas veces. Pero también este tipo de estructura olvida la improvisación y lo natural, lo orgánico. Al hacer esta película con crew mexicano, y no ser tan estricto o cuadrado como en EE UU, se sufre a veces, pero no hay resistencia a improvisar. Tiene sus faltas, pero en esas faltas están los momentos más padres de la película. Es un privilegio poder trabajar en los dos países” dijo, tras comentar que grabar en México es mucho más cálido. “Es compartir con un equipo muy trabajador, muy entrón, muy fuerte. El crew es todoterreno” explicó.
El cineasta reveló que él mismo ha sido migrante en Estados Unidos y que ‘Un viaje al corazón’, surgió cuando estuvo preso durante un mes, durante su travesía conoció a algunos de los personajes que lo inspirarían, haciendo que se concientice más sobre la migración.