El universo masculino no es usual en la filmografía de Rodrigo García, pero Raymond & Ray representó un giro creativo para el cineasta colombiano que, en los últimos años, se interesó en explorar temas como la paternidad y el perdón, a través del reencuentro entre dos medios hermanos que asisten el funeral de su padre; esta historia logró reunir por primera ocasión en un set a Ethan Hawke e Ewan McGregor.
“Me gusta trabajar con personajes femeninos, pero en el caso de estos hombres y de lo que sucede en esta historia, los vemos que están negados a sus emociones, sienten enojo y dolor por lo que les hizo su padre, y creo que esta parte de negar las emociones suele ser más frecuente en los hombres y era eso me pareció muy interesante”, comentó Rodrigo García, sobre la elección de personajes masculinos para su más reciente largometraje.
La historia arranca con Raymond (McGregor) y Ray (Hawke), quienes se enteran de que su padre, un hombre que los menospreció y maltrató, falleció. Después de una discusión, los pactan acudir al funeral y es ahí donde conocen a la amante de su progenitor (Maribel Verdú), y a una de las enfermeras que cuidó de él (Sophie Okonedo) en sus últimos años. La última voluntad del hombre fue que sus hijos caven la tumba para despedirlo.
Este momento se vuelve complejo para los protagonistas, pues en el intento de cumplir con el último deseo de su padre, a quien sienten no deberle nada, los obliga a confrontar su pasado y las heridas de la infancia que marcaron sus vidas. Raymond es un hombre de negocios, con buenos modales, incapaz de mantener una relación estable; Ray es un músico carismático que atrae mujeres y problemas donde quiera que va.
“La película es un viaje para enfrentar el dolor de diferentes maneras, ese dolor que han sufrido respecto a una pérdida y cómo lidian con eso de diferentes maneras, porque hay odio, decepción y angustia por la forma en que su padre los trató cuando eran niños; lo desbloquean y lo liberan de diferentes maneras. El hecho de que en las películas pueda expresarse a través de la música es una idea hermosa de Rodrigo”, dijo Ewan McGregor.
“Es más complicado, no solo están perdonando al padre, es perdonarse a sí mismos por ceder a la ira o al autodesprecio y cómo aceptarse. Es muy fácil para nosotros ser críticos con la masculinidad, pero cuando no tienes un modelo a seguir positivo como este padre, te paraliza, y creo que muchos hombres lidian con eso de diferentes maneras y esta es una historia para reflexionarlo”, agregó Ethan Hawke.
Dos grandes
Tanto Ethan Hawke como Ewan McGregor son dos de los actores más reconocidos de su generación, estuvieron cerca de compartir el set antes, pero hasta ahora lo cumplieron. Se conocieron en el rodaje de Gattaca (1997), gracias a Jude Law, y tiempo después Hawke hizo casting para Moulin Rouge, pero el papel del escritor Christian en el musical de Baz Lurmann se lo llevó McGregor. Así que, aunque lo desearon por años, no fue sino hasta esta película que lograron actuar juntos.
“Siempre vi a Ethan como un gran actor con una increíble carrera, cuando nos conocimos en Gattaca, gracias a un buen amigo, Jude Law, supe que podríamos hacer algo juntos”, explicó McGregor y en seguida Hawke tomó la palabra para decir que “después de ver Trainspotting sentí que ya te conocía, Big Fish es una película tremenda, lo mismo que Moulin Rouge, Star Wars: Obi-Wan Kenobi es de uno de mis personajes favoritos”.
La producción de Raymond & Ray corre por cuenta de Alfonso Cuarón; esta historia representó la oportunidad de impulsar a un gran cineasta como Rodrigo García, y también de reencontrarse con Maribel Verdú, con quien trabajó años atrás en Y tu mamá también: “Los recuerdos están ahí, nunca hemos perdido el contacto y cuando Alfonso me dijo que Rodrigo estaba interesado en mí para esta película fue simplemente maravilloso”, aseguró la española.
La película que se estrenó en Apple TV+, antes tuvo un recorrido por festivales de cine, incluido el de Toronto, donde Rodrigo García compartió detalles de su trabajo como director, pero también como escritor de esta historia, “no es algo autobiográfico, aunque todas mis películas son personales, mi compromiso es con los temas, los personajes y sus problemas, es muy alto, lo que tiende a hacer que la historia se trate en parte de mí, pase lo que pase”.
Reparto
El elenco lo completan Maxim Swinton, Todd Louiso, Tom Bower, Mike Bailey, Oscar Nuñez y Vondie Curtis Hall.
Ethan latino
Este año, el actor también participó en Extraña forma de vida, un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar, al lado de Pedro Pascal, chileno de nacimiento.
Ewan repite
En 2015 el actor fue dirigido por Rodrigo García en Los últimos días en el desierto, interpretando a Jesús.
caov