María Victoria Ledesma Cuevas, recordada por su nombre artístico ‘Rosa de Castilla’, fue una actriz y cantante de la época del Cine de Oro que falleció el pasado primero de agosto a los 90 años de edad.
A lo largo de su carrera cosechó varios éxitos en el cine, teatro y la música, trabajando a lado de artistas como Jorge Negrete y Germán Valdés ‘Tin Tan’; sin embargo, su carrera se vio truncada al ser censurada por la primera dama de México María Esther Zuno, esposa de Luis Echeverría.
¿Quién fue Rosa de Castilla?
Rosa de Castilla nació el 30 de mayo de 1932 en el estado de Jalisco. Fue hija de Salvador Ledesma Márquez y María de la Luz Cuevas Cuéllar, pareja que en total tuvo ocho hijos, de los cuales sobrevivieron cuatro: Luis, Javier, Liduvina y María Victoria.
Debutó en el centro nocturno ‘Río Rosa’ ubicado en el estado de Aguascalientes a los 14 años. Tras esto ella y su familia se mudaron a la Ciudad de México donde probó suerte en la estación de radio ‘XEX La Voz de México’. Su peculiar estilo de canto al interpretar canciones rancheras impresionó a los directivos y asistentes.
En la década de los 50’s consiguió gran éxito, logrando incluso la nominación al Premio Ariel como ‘Mejor Actriz de Reparto’ en 1954.
Rosa de Castilla y el espectáculo 'inmoral' que la llevó al fin de su carrera
Al ver un tanto limitadas sus participaciones en cine, y nota el éxito que tenía en teatro, Rosa decidió crear su propio espectáculo para los escenarios. En el show ella cantaba música ranchera acompañada del 'Mariachi Vargas de Tecalitlán'.
Lo diferente es que también estaba acompañada de bailarinas topless pertenecientes al Lido París y ella misma salía al escenario semidesnuda.
El espectáculo fue bien recibido pero generó escándalo entre la sociedad, por lo que la primera dama de México, María Esther Zuno, mandó clausurar el Tenampa, lugar donde se presentaba el espectáculo, por lo que el show fue censurado.
Los rumores aseguran que la esposa de Luis Echeverría dijo: “Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin ma vestimenta mexicana”.
Tras esto Rosa se retiró de los escenarios, regresando al medio hasta la década de los 90’s con la película ‘La Paloma de Marsella’.
FM