Una de las citas cinematográficas más importantes a nivel mundial, el Festival de Sundance, arrancó este jueves su edición 2021, que culminará el próximo 3 de febrero. Destaca que el certamen tuvo que reinventarse de forma virtual debido a la pandemia de covid-19.
Tabitha Jackson, directora del festival, aseguró hoy en la rueda de prensa inaugural que el eventoha afrontado "una reimaginación completa", forzada por el coronavirus, con el objetivo de conservar "las piezas que forman la esencia" del certamen y reunirlas en "algo diferente".
- Te recomendamos 'CODA', película de Eugenio Derbez participará en el Festival de Cine de Sundance Cine
"La energía del festival, los artistas en el centro y los momentos de conexión con el público", resumió Jackson sobre las claves que Sundance quería preservar en esta edición virtual.
Para Jackson va a ser toda una prueba de fuego, ya que fue elegida como directora de Sundance el año pasado solo dos meses antes de que estallara la crisis global por el coronavirus.
"No solo queremos llenar el vacío dejado por nuestro festival presencial: hay una potencial oportunidad de conseguir un impacto aún más amplio para los artistas", indicó hoy la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putnam.
Cambios en el formato
La principal novedad de Sundance 2021 es que, para esquivar el coronavirus, toda su programación se podrá disfrutar en internet.
Esto evita preocupaciones de otros años (como las peligrosas carreras por las calles nevadas y heladas de Park City para llegar a los cines), pero trae algunas nuevas (el miedo a la piratería).
No obstante, Sundance ha querido conservar algo de la magia de las proyecciones con las llamadas "pantallas satélite", un pequeño conjunto de autocines y pequeñas salas que, en ciudades como San Francisco o Houston, ofrecerán parte de la programación del festival.
Pero para corregir esta ausencia, Sundance 2021 habilitará debates virtuales con los artistas así como espacios en internet para que los espectadores puedan compartir sus impresiones.
Sundance tampoco ha olvidado la búsqueda de la diversidad en su programación. "La misión fundacional de Sundance (festival creado por Robert Redford en 1981) giraba en torno a colocar en el centro a voces que habían sido dejadas en los márgenes o confinadas en los márgenes", dijo Jackson.
En este sentido, alrededor de la mitad de los más de 140 filmes y proyectos que forman parte del festival fueron dirigidos por una o más mujeres, en torno al 50 por ciento contaron con personas de color como realizadores, y aproximadamente uno de cada siete fueron dirigidos por cineastas que se identifican como miembros de la comunidad LGBT.
Respecto a la parte de negocio del festival, se espera que Sundance siga siendo un importante mercado de compra y venta de películas y proyectos.
Documentales, la gran apuesta
La jornada inaugural de Sundance tiene en la no ficción a dos de sus principales apuestas: el documental musical Summer Of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised), de Questlove (referente de The Roots); y el título sobre la pandemia en China y Estados Unidos: In the Same Breath, de Nanfu Wang.
Otras películas que protagonizan el primer día de Sundance son CODA, que cuenta en su elenco con el mexicano Eugenio Derbez; y One for the Road, de Baz Poonpiriya y con Wong Kar Wai como productor.
Gran presencia latina
En el apartado de Sundance de documentales estadounidenses competirán Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It, de la puertorriqueña Mariem Pérez Riera, Rebel Hearts, del brasileño Pedro Kos, y Users, de la mexicana Natalia Almada.
La participación hispana en Sundance continuará en la sección de dramas estadounidenses con John and the Hole, del español Pascual Sisto.
Además, la competición de drama internacional incluye a El planeta, de la argentina Amalia Ulman y con el español Nacho Vigalondo en el reparto; The Dog Who Wouldn't Be Quiet, de la también argentina Ana Katz; y The Pink Cloud, del brasileño Iuli Gerbase.
Son of Monarchs, que protagoniza el mexicano Tenoch Huerta, se verá en NEXT (sección no competitiva de Sundance destinada a las cintas más innovadoras).
Y al margen de los latinos, figuras totalmente consolidadas como Tessa Thompson y Ruth Negga (Passing, debut en la dirección de Rebecca Hall), Ed Helms (Together Together), Nicolas Cage (Prisoners of the Ghostland), Michael Cera (Cryptozoo), Olivia Wilde (How it Ends), Robin Wright y Demián Bichir (Land) y Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah) también aparecerán en Sundance.
yhc