Tenoch Huerta está de regreso en la escena pública con Pedro Páramo, la película de Rodrigo Prieto que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde habló de su personaje y del espíritu de la obra de Juan Rulfo. Arropado por las muestras de cariño del público michoacano, el actor recorrió la alfombra roja entre los gritos por su presencia.
“Feliz de estar aquí. Tengo un chingo de familia en Morelia, me siento arropado, la banda es bien chida, vengo mucho para acá, la gente siempre ha sido bien linda conmigo. Estoy súper feliz. Se siente bien bonito que la banda sea tan cariñosa, tan amorosa, la neta se siente bien chido este recibimiento tan cálido”, comentó Tenoch, previo a la función de Pedro Páramo.
- Te recomendamos Presentan primer tráiler de 'Pedro Páramo' con Tenoch Huerta y Manuel García-Rulfo Televisión
Ante la pregunta: ¿cómo dejas atrás esta situación? (el haber sido señalado de abuso por su ex pareja María Elena Ríos), Tenoch dijo: “Pues así, se sigue adelante, caminando”. Sin reservas y dispuesto a compartir su gusto por estar de regreso en Morelia y al FICM, Tenoch recorrió la alfombra con la intención de hablar de su trabajo en Pedro Páramo.
“Está considerado uno de los libros más importantes de la literatura. No solo de habla hispana, de la literatura en general. Y ser parte de esto, de mi libro favorito, me parece un lujo”, comentó Huerta, “la historia de Pedro Páramo es un reflejo del México pos-revolucionario, un arquetipo que captura la esencia de la identidad mexicana”.
El actor hizo hincapié en cómo la obra de Juan Rulfo refleja los valores culturales que permeaban en México y se manifiestan en la música actual, como los corridos y el corrido tumbado, “me atrevería a pensar que todo producto cultural pos-revolucionario viene imbuido de esto, entonces, por supuesto, esta obra al ser génesis de mucho de lo mexicano”.
“Tiene que ver con el corrido tumbado, tiene que ver con los corridos, tiene que ver con toda la música mexicana, el regional mexicano. La neta, esta poca madre, es lo que somos y toca mirarnos en el espejo. El cine es una de las artes que permite mirarnos de una manera directa y cabrona, yo creo que esta película va a provocar eso”, dijo sobre Pedro Páramo.
Huerta reflexionó sobre el impacto del arte en la sanación personal, afirmando que “el arte es la medicina del alma, siempre va a haber una sanación a través del arte tanto para el artista como para el que lo ve, como decía cierto filósofo muy chingón que justamente el arte el ser humano logra toca el cielo cuando participa del acto artístico”.
jk