La tragicomedia The Banshees of Inisherin domina las nominaciones anunciadas el lunes a los Globos de Oro, un tradicional premio de Hollywood que este año busca desligarse de los escándalos de racismo, sexismo y corrupción que han destrozado su prestigio.
A las 8 nominaciones de The Banshees of Inisherin, le sigue con seis la comedia fantástica Everything Everywhere All At Once, en la que Michelle Yeoh encarna una madre repentinamente inmersa en universos paralelos.
El muy personal film de Steven Spielberg Los Fabelman, y el largometraje sobre la época dorada de Hollywood Babylon, por el que el mexicano Diego Calva aspira a coronarse como Mejor actor de comedia, obtuvieron cinco nominaciones cada uno.
Pero es la actitud de la élite de Hollywood hacia los Globos de Oro lo que acaparará la atención en esta 80ª edición. Porque estos galardones, que abren la temporada de los premios cinematográficos en Estados Unidos y son los más seguidos después de los Óscar, han perdido gran parte de su brillo por múltiples escándalos.
La crisis de los Globos de Oro
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que constituye su jurado, ha estado en crisis desde principios de 2021 por señalamientos de racismo, sexismo y corrupción. Por eso, el pasado enero los premios se entregaron sin público ni transmisión por televisión, y solo se anunciaron en Twitter.
Tras reformas, la HFPA espera recobrar ahora su reputación. Su socio histórico, la cadena NBC, ya acordó retransmitir la próxima gala. Queda por ver si las estrellas nominadas regresarán a la fiesta.
Nominado por su papel de profesor obeso en The Whale, Brendan Fraser, quien acusó al expresidente de la HFPA de abuso sexual en 2003, ya dijo que boicotearía la gala. El cuestionado, Philip Berk, que niega la acusación, fue despedido de la organización por decir que "Black Lives Matter" era un "movimiento racista de odio".
jk