'The Irishman', la obra maestra de Martin Scorsese

El cineasta vuelve a la escena de la mafia con Al Pacino y Robert De Niro como protagonista; la historia cuenta con la producción del mexicano Gastón Pavlovich.

'The Irishman' cuenta con las actuaciones de Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
Ciudad de México /

The Irishman está por estrenar alrededor del mundo y más allá de enfocar la mirada en su posibles candidaturas al Oscar y la inversión millonaria de Netflix para cubrir las necesidades de la producción, vale la pena enfatizar que esta historia —ya catalogada como una ‘obra maestra’ desde su proyección en el Festival de Cine de Nueva York—representa también el regreso al mundo del cine de gángsters de uno de los cineastas más prolíficos alrededor del mundo: Martin Scorsese.

En esta ocasión —y como una consecuencia orgánica de al sello impreso en cintas anteriores como Goodfellas o Casino— Martin Scorsese entrega una historia basada en hechos reales en tiempos de posguerra que surge de la adaptación del libro biográfico I heard you paint houses, de Charles Brandt, y que pondrá en pantalla lo ocurrido entre el asesino a sueldo Frank Sheeran (Robert De Niro) y el líder sindical de los camioneros en Estados Unidos, Jimmy Hoffa (Al Pacino).

“Es una película extraordinaria que quedará para la historia. Martin Scorsese logró su sueño dorado al reunir (por cuarta ocasión) a estas dos leyendas del cine en una gran película. Se trata de un episodio crucial en la historia de Estados Unidos que Charles Brandt logró captar en su libro luego de la entrevista que le hizo en su lecho de muerte a Frank Sheeran”, dijo en entrevista con M2 Gastón Pavlovich, el productor mexicano que está a cargo del proyecto.

“Conocí la historia en Taiwán filmando Silence con Scorsese y en un break del rodaje se acercó a decirme 'estoy tan agradecido con la forma en la que produces Silence, que te voy a regalar que semi-produzcas mi siguiente película, todavía no está definida, pero me interesa una historia que tiene mi amigo Robert De Niro', me dio el nombre del libro y detalles de la historia y me pidió investigarla”, explicó Gastón sobre el origen del proyecto.

Ahí comenzó el largo camino para lograr la película. Lo primero fue rescatar los derechos del guion que estaban en posesión de Paramount Pictures, “Robert De Niro sabía que estaban ahí y Scorsese me abrió la puerta de Paramount, ellos no la querían hacer, representaba un cine costoso, después llegaron otros retos por superar”, explicó Pavlovich, quien unió fuerzas junto a las productoras Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff.

Con el guion en manos de Scorsese, el siguiente paso fue conseguir el presupuesto, pero una historia de época y de gran formato requería de una cantidad considerable que otros estudios no quisieron absorber. No representa un negocio si se considera que con Gangs of New York Scorsese logró una recaudación mundial 392 millones de dólares, a pesar de obtener nueve nominaciones al Oscar. Pero Netflix apostó por invertir al prestigio del cineasta.

“No podíamos hacerla como una producción independiente, tuvimos esa discusión difícil con Scorsese y De Niro, uno de los capitanes de este proyecto. Scorsese quería algo muy grande y los estudios dijeron que no, o se hacía de forma independiente y limitada o encontrábamos algo milagroso que salvara la película y fue Netflix, impulsaron el proyecto con la libertad y condiciones que Scorsese quería”, explicó Pavlovich.

'The Irishman':

Claves

  • Al igual que Roma, El irlandés llegará el 15 de noviembre a un circuito de cines independientes, fuera de las grandes cadenas de exhibición. El 27 de noviembre estrena en Netflix.
  • Jimmy Hoffa fue líder del sindicato transportista en Estados Unidos y quizá el segundo hombre más poderosos, después del presidente.

  • Frank Sheeran, asesino a sueldo que, según su propio testimonio, está relacionado con el asesinado del sindicalista Jimy Hoffa.

  • Su historia provocó el interés de Guillermo del Toro, y al igual que la crítica en Estados Unidos, la considera “una obra maestra”.

El presupuesto definiría la forma de la película, se requería de cierta tecnología: un “costoso experimento” como lo definió Scorsese para armar un juego de cámaras especiales a fin de que los protagonistas rejuvenecieran un par de décadas y “ese fue el principal tema hace cuatro años, cuando vimos esta posibilidad y le gustó mucho a Scorsese, no quería tener a actores jóvenes y eso generó un punto de peso sobre el presupuesto, pero valió la pena”, dijo Pavlovich.

La apuesta al talento y prestigió de Scorsese obedece también al hecho de que, “Netflix se quedó con la espinita de ganar el Oscar a Mejor Película con Roma y esta es una oportunidad, no solo con The Irishman; están comprobando que son un estudio legítimo y le están permitiendo a esto directores encontrar una nueva casa, Cuarón fue el impulsor de este camino y ahora Scorsese”, comentó Gastón sobre la cinta que estrena en Netflix el 27 de noviembre.

Pacino y

De Niro

The Irishman es la cuarta película en la que De Niro y Pacino trabajan juntos, antes lo hicieron en El padrino II. Pero su encuentro tuvo lugar tiempo atrás, en el casting de la primera entrega de El padrino, audicionaron juntos y Pacino se quedó con el rol de Michael Corleone, mientras que De Niro no obtuvo el rol de Sonny Corleone.

De Niro audicionó para la segunda entrega y fue entonces cuando el rol de Vito Corleone, que antes había interpretado Marlon Brando, fue suyo. De Niro y Brando se llevaron el Oscar por interpretar al mismo personaje.

Con el tiempo, Robert De Niro y Al Pacino volvieron a coincidir en las cintas Heat, Righteous Kill y ahora El irlandés y según entrevistas ofrecidas este año dudan que esta fórmula se vuelva a repetir si no encuentran una gran historia.  

lar

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS