El cineasta Mino Rimada con su cortometraje “Camino a Mala Noche”, resultó ganador en la categoría a Mejor Director dentro de los premios que otorgó ShortsTv Worldwide Film Festival, en su edición 2021. Se trata de una historia que le permite al espectador caminar al ritmo del desierto y en ese sentido debe ser visto más de una vez para internarse en él.
Nominación
El corto del lagunero también fue nominado a Mejor Película y sin duda el “Camino a Mala Noche” se dibuja como un cuesta arriba por su propuesta, que retrata con gran honestidad la realidad que se vive en el semidesierto de la Comarca Lagunera y que se inserta como una historia global, es decir, que se puede sentir como algo creíble en cualquier rincón del mundo.
“Es muy simbólico porque ShortsTv es un canal de cortos, dedicados nada más a ello, la Academia de los Óscar los contrata a ellos para presentar los cortos seleccionados, ahí prácticamente ellos tienen trato desde hace más de una década con los Óscar. Es un canal serio, relevante, con distribución a nivel mundial, está en Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”.
Entrevistado por MILENIO, Mino Rimada se dijo contento por este alcance, pues con ShortsTv firmó un convenio por cuatro años para que el cortometraje se pueda difundir en varias regiones del mundo.
En este festival se presentaron varios cortos en competencia de toda América Latina, que fueron pasando por una preselección.
“Competimos con buenos ponentes, hubo solo cuatro premios, Mejor Película de Cortometraje, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, y nos llevamos el de Mejor Director, me da mucho gusto, sobre todo porque nos dice que vamos haciendo bien las cosas”.
“Más allá de la historia del corto, la razón por la cual fue nominado es porque tiene comedia, drama y dura 38 minutos, lo que ellos comentaban era que mantener la tensión, el ritmo del cortometraje, hacer la combinación entre la comedia y el drama no es fácil y esa es una de las cosas a la que más le tenía miedo, el cómo hacer una historia con los cambios de moods, de sentimientos, con diferentes tintes que empieza en comedia, te vas al suspenso y terminas con un drama”, explicó el cineasta.
Rimada agradeció el apoyo de su esposa, sus padres y maestros, así como a quienes participaron en la producción del corto, incluidas las personas que viven en el ejido Mala Noche y al gobierno del estado que les otorgó apoyo a través del programa Arte Resiliente y dijo que el premio confirma que el camino que asumió es el correcto a la hora de contar historias con una estructura universal.
Mino Rimada cierra el año dando continuidad al desarrollo de la serie El alquimista del agua, presentó un par de videoclips exitosos. La idea, precisó, es continuar buscando recursos para realizar un largometraje con tono lagunero el próximo año.
CALE