Tótem. “Lila Avilés nos hizo apropiarnos de la cinta”

La directora de la película, formada en el teatro, logró que las protagonistas se sintieran en casa, en familia, y se apropiaran de su película, que entró este jueves a la short list de 15 aspirantes al Oscar en su rubro.

La cinta fue preseleccionada para los Oscar / Especial
Ciudad de México /

La debutante Naima Sentíes (Sol) y la actriz Montserrat Marañón, que interpreta a Nuria, la tía de la niña de 7 años y madre también ella de otra menor, destacan la dirección actoral que consiguió Avilés, uno de los aspectos más celebrados por público y crítica del filme estrenado en la Berlinale del 2023.

“Llegué a la película a partir de un casting. No se me dio mucho conocimiento de la historia, del personaje ni de nada. Una vez que conocí a Lila me di cuenta de ver la mirada que ella estaba buscando algo más que la actoralidad y con base en eso se fue construyendo el personaje.
“Hicimos un pequeño trabajo de mesa, hablamos de la historia y de esa historia que nos conectaba a actores y no actores. Eso hizo de alguna manera que nos apropiáramos del proyecto y que lo contáramos, se volvió algo personal; realmente había que buscar esa conexión y reconocerme e identificarme con la historia y el personaje. Su construcción fue muy inusual de lo que yo he hecho con otros proyectos, esa es la manera en que trabaja Lila Avilés”, comentó la actriz Montserrat Marañón.

Sentíes, que encarna a Sol, una niña (hoy de 11 años) que visita a su padre Tonatiuh (Mateo García), un enfermo terminal, para celebrar su cumpleaños y convivir con su caótica familia, rodeada de mascotas, habla de su primera experiencia actoral en un papel con el que ha enternecido a todos los espectadores.

Me sentí en Tótem como si fuera mi propia casa, mi mundo. Siento a Lila como mi segunda mamá, porque fue moldeando con barro el personaje, y así me fui dando la idea de él. Para mí lo más difícil fue llorar al último, porque no entendía llorar porque sí, pero sentía el dolor de Sol y su propósito, y ese sentimiento me hizo llorar, porque recordé una experiencia fuerte en la que mi hermana me salvó.
“Me siento conectada con Sol, yo viví un tiempo en una zona de bosque y me ponían los animales, jugaba con caracoles como los de la película. Actuar en Tótem no fue difícil, más bien fue un reto, hacer cosas que nos pueden gustar o no, como mi personaje; yo no creo en la mala suerte, veo a tantas personas que sufren porque les salen mal las cosas y veo a Sol cómo aguanta a su familia, prefiere quedarse callada aunque se dé cuenta de la situación, es lo mismo que pasa en la vida”, expone Naima.
Escena de la cinta / Especial

¿Qué te gustaría decirle a tu personaje, a Sol, después de ver la película terminada y en cines?

Me gustaría preguntarle cómo te sientes, cuál es la causa de tu sentimiento. Yo, la verdad, mi intención siempre con las personas es hacerlas sentir bien, no me gusta juzgarlas. Sol afronta una situación diferente a mí. Y a mí me gustaría preguntarle qué quieres hacer para sentirte bien, qué quieres hacer para no estar con esta soledad.

Para Montserrat Marañón, que ha participado en series de televisión y películas como María de Todos los Ángeles (2009-2014) o Tiempo Compartido (2018), trabajar con las niñas de Tótem fue especial.

“Teníamos que generar un vínculo desde antes y eso sólo se puede hacer desde el juego, es la única manera en que nos podemos identificar y conmover y reconocer; hablamos de jugar realmente, divertirnos con ellas, conocerlas, saber qué les gusta que no, entender su carácter. Debo decir que son niñas muy afables, abiertas, inteligentes, divertidas, no cuesta trabajo conectarse con ellas a partir del juego, de la risa, de estar con ellas. Se fue generando lo que al final se ve en la pantalla, porque ya nos habíamos reconocido desde antes de entrar a trabajar. Eso fue lo lindo e importante a lo que nos invitó Lila, para después llevarlo a la pantalla”, dice la actriz que cumple 50 años el próximo Día de Reyes.

El personaje de Nuria parece el de tía abnegada, pero al final ella es la que sostiene la familia.

Como en tantas familias mexicanas. Eso no nos puede resultar ajeno, no me es ajeno. Las mujeres sostenemos a la familia y estamos ahí. Y desde un lugar además que quizás con los pies más aterrizados, más prácticas, más en lo cotidiano a pesar de que el conflicto la rebasa: hay que levantarse, hacer la comida, y hacer el pastel... Son estas situaciones de las que nadie está exento, todos en esta vida, pasamos por situaciones difíciles, en las que lo cotidiano sigue el transcurso de la vida y hay que seguir fluyendo en ese cotidiano. Nuria es lo que hace mucho de manera más práctica. Es un personaje complejo, porque al mismo tiempo evade la situación, no quiere enfrentarse al sufrir, ni al conflicto ni al dolor, que incluye cuidar a la niña que es una bala, pero tiene diferentes maneras de vincularse.

¿Qué es Tótem para usted?

Para mí, es mi familia, una estructura que se consolida a partir de muchas piezas, chiquitas, grandes. Y, de acuerdo a como se van acomodando, el tótem logra mantenerse en pie, pero cuando una pieza falta, se tambalea todo. Mi familia es lo que a mi me mantiene con los pies en la tierra.

Mateo García interpreta a Tonatiuh, hermano de Nuria y padre de Sol. ¿Qué le dicen la simbología de estos nombres?

Más allá de estos símbolos, lo que me gusta pensar de esta película es que habla de tantas cosas y nos recuerda que hay un cotidiano fuera, que a pesar de los pesares los pájaros siguen volando y los insectos siguen ocurriendo y nos recuerdan que la vida está padre, está bien vivirla; que a pesar de los conflictos y la crisis está bien vivir la vida. Y a mí me parece un evento muy esperanzador, como estos nombres que mencionas, que al final son las luces de este proyecto, las que nos guían; la mirada de sol es la que guía toda la película, es justo nuestro brillo. Estamos haciendo todo la fiesta para el hermano, él es el brillo. Tótem habla de esa dualidad, que puede ser terrible, pero muy gozosa.

¿Qué cambió para usted al ser dirigida ahora por una mujer?

Justo no quisiera hablar del sexismo. Sí puedo reconocer y afirmar que Lila Avilés es una directora de actores y no actores, de actrices y no actrices, eso cambia radicalmente mi trabajo, profundamente. Tenemos muy buenos directores y directoras en México, pero son pocos los que se dedican a dirigir a actores y actrices; son muy pocos los que están muy pendientes de los vínculos, las emociones a generar para crear un personaje. La mayoría están preocupados por un encuadre, la luz, la toma, que se vea bonito; están absortos en la imagen en sí, pero no en las emociones. Lila es una directora que viene del teatro y tiene la sensibilidad suficiente y la sabiduría para provocarnos a quienes estamos en la ficción y sacar las emociones necesarias para contar esta historia, eso es fundamental. Eso es lo más gozoso que he recibido de este proyecto: Lila estuvo muy pendiente de involucrarnos, no sólo de sacarnos las emociones, sino de envolvernos en este tótem, de conquistarnos con este tótem, de tal manera que se volviera un proyecto personal para cada uno de nosotros. Eso destaco en este trabajo.

¿Qué le deja Tótem?

Me gusta pensar más en el proceso, cómo nos conquistó Lila con esta historia. Llegamos a hacer este trabajo sin ningún tipo de expectativa, sin idea de que íbamos a llegar hasta donde hemos llegado, eso ha sido lo más emocionante. Hicimos Tótem sin más afán que pasarla bien cinco semanas, filmarla, conmovernos. Es un filme de bajo presupuesto, hasta salen mis tenis. Y, de pronto, llegar a la Berlinale, que nos aplaudan de pie varios minutos, que provoquemos lágrimas, eso me deja muy conmovida. Es la sorpresa de cuando uno hace las cosas sin expectativa y con el corazón y salen bien. Tótem ha conmovido muchos corazones en África, América, Europa, en todos lados, y eso es satisfactorio.



hc

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.