Tótem se sube a la temporada de premios

Edición Fin de Semana

La nueva historia de Lila Avilés que estrena esta semana busca la nominación al Oscar a Mejor película internacional; recientemente fue nominada a los Premios Gotham en la misma categoría

Póster oficial de la película Tótem. / Especial
Ciudad de México /

Por segunda ocasión, Lila Avilés forma parte de la temporada de premios con Tótem. La película recibió una nominación a los premios Gotham (reconocen a lo mejor del cine independiente) y busca ser elegida por los académicos de Hollywood para unirse a la lista de talentos mundiales que el próximo año pelearán el Oscar a la Mejor película internacional.

“Vamos encarriladas, totémicas y feroces hacía el Oscar; obviamente con los pies en la tierra, la realidad es que este tipo de iniciativas ayudan a poner el foco en la película, al final es lo que queremos todos los cineastas, que se vean nuestras películas en el cine, no hay nada más bello que eso”, comentó Lila Avilés, durante una charla que tuvo con MILENIO.


Para Lila, esta ruta de premiaciones no es nueva, hace cuatro años la realizadora mexicana emprendió el mismo camino con La camarista, y aunque no logró avanzar en la lista preliminar de nominados al Oscar, sí le dejó grandes experiencias que aprovechará para impulsar Tótem, esta vez de la mano de la casa distribuidora Sideshow and Janus Films.

Además de buscar la nominación al Oscar, Lila también celebra el reconocimiento que Tótem ha logrado en otras premiaciones. Esta historia ha sido recibida con éxito en más de 50 festivales de cine y también fue nominada a Mejor película internacional en los Premios Gotham, que reconocen a lo mejor del cine independiente alrededor del mundo.

Escena de la película mexicana Tótem. / Especial


“El camino con Tótem ha sido puro gozo, pura dicha; lo del Gotham fue una locura total, llevamos muchos premios internacionales, lo cual es muy lindo. Soy muy consciente de que no hay que hacer cine para ganar premios, eso lo tengo muy claro; definitivamente los premios son regalos que ayudan a impulsar a la película y a darle luz”, explicó Avilés.
“En el Gotham comienza la temporada de premios, por eso es importante estar ahí, no sé qué vaya a pasar en los próximos meses, el solo hecho de recibir la nominación al Gotham ya es un gran reconocimiento. Y cómo no estar felices con lo que nos ha pasado si son puras cosas hermosas, vamos con todo el corazón y vamos en equipo”, agregó Lila.

Tótem compite por el premio Gotham junto a otras grandes historias que también han recibido el reconocimiento de la crítica internacional: Poor Things, All of Us Strangers, Anatomy of a Fall y The Zone of Interest. Estos premios son entregados por The Gotham Film & Media Institute, y se llevarán a cabo el 27 de noviembre en Nueva York.


¿De qué trata la película Tótem?

La película es una exploración emocional de lo que pasa con una niña cuando enfrenta la muerte de su padre, y cómo un evento tan doloroso logra crear vínculos entre las personas que marcan sus vidas: 

Tótem habla de eso, de esos días que pueden marcar tu vida”, pero también de la “muerte de entendimiento”, explicó la realizadora.
“Toca esos días especiales, cuando la vida va más lenta; no nos percatamos que por el acelere diario y cuando uno tiene la oportunidad de estar en el presente nos damos cuenta de que el tiempo es tiempo, hay algo ahí. Todos tienen un día que los marca, yo quería ahondar en esos días especiales, a través de los ojos de una niña”, dijo Lila.

En la historia vemos cómo Sol vive estos momentos previos al evento que la marca de por vida, “algo se le va a revelar en estos días que pueden ser caóticos y emocionales, pero también divertidos; son esos días que te cambian, algo pasó que eres diferente, eres la misma, pero algo ya cambió en ti. Eso busca la película”, terminó.


evt


  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.