'Tótem', la película mexicana que busca el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín

El filme de Lila Avilés aborda, como ya hizo en su anterior obra, 'La camarera', la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores.

El evento cinematográfico de Alemania | Instagram
Editorial Milenio
Berlín /

La película mexicana Tótem, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale que arranca hoy, y entre cuyos 18 filmes a competición figura también la cinta española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren.

El filme de Avilés aborda, como ya hizo en su anterior obra, La camarera, la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores, con una gran casa como escenario y la celebración de un doble ritual: un cumpleaños y una despedida.

Candidato al Oso es también el cortometraje brasileño As miçangas, de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, en el que dos mujeres jóvenes se retiran a una remota casa de vacaciones y, mientras una se somete a un aborto con medicamentos, la otra la apoya en silencio; en tanto una serpiente las ronda sin que se den cuenta.

Dentro de la sección a competición Encounters, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial, figura el filme argentino Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

Se trata de una 'road movie' desde Argentina a Europa, un encuentro con la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumanía.

También compite en esta sección el documental mexicano El eco, en el que la realizadora Tatiana Huezo acompaña a tres familias en su día a día en un remoto pueblo, donde las mujeres se dedican a cuidar el hogar y los hombres están casi siempre ausentes por trabajo.

La sección Encounters incluye asimismo el filme español Samsara, de Lois Patiño.

El cine latinoamericano y español estará ampliamente representado en el resto de secciones del festival.

Así, en Panorama se proyectarán El castillo, de Martín Benchimol (Argentina, Francia); The Eternal Memory, de Maite Alberdi (Chile); Heroico, de David Zonana (México, Suecia); Propriedade, de Daniel Bandeira (Brasil); Transfariana, de Joris Lachaise (Francia, Colombia) y Matria, de Álvaro Gago (España).

En la sección Forum, dedicada al cine experimental, se podrán ver Arturo a los 30, de Martín Shanly (Argentina); O estranho, de Flora Dias y Juruna Mallon (Brasil, Francia); El juicio, de Ulises de la Orden (Argentina, Italia, Francia, Noruega); y Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega).

Completan la lista El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina); Anqa, de Helin Çelik (Austria- España): y A Rainha Diaba, de Antonio Carlos da Fontoura (Brasil).

Dentro de la misma sección, en Forum Expanded se presentará la película A árvore, de Ana Vaz (España, Brasil), y la exposición Un gif larguísimo, de Eduardo Williams (España, Noruega, Grecia).

Dentro de Generation, se mostrará en Generation Kplus, dedicado al cine infantil, Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Argentina, Uruguay).

En esa misma sección, el apartado Generation 14plus, dedicado al cine juvenil, proyectará Adolfo, de Sofía Auza (Estados Unidos, México); Almamula, de Juan Sebastian Torales (Francia, Argentina, Italia); Ramona, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana); y Sica, de Carla Subirana (España).

Asimismo participarán los cortometrajes Antes de Madrid, de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana (Uruguay) e Infantaria, de Laís Santos Araújo (Brasil).


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.