'Laberinto Yo’eme', el documental que retrata la violenta realidad de la tribu Yaqui

El realizador Sergi Pedro Ros alza la voz en contra de las injusticias padecidas por los sonorenses; conoce cómo ver el documental.

A partir del 27 de agosto, el documental inicia su recorrido en salas de Ciudad de México. (Especial)
Ciudad de México /

Con un solo objetivo en mente: presentar al mundo las injusticias por las que han pasado los yaquis a lo largo de su historia, y cómo éstas han forjado parte de su identidad, su fuerza por preservar su cultura frente a las problemáticas íntimas y públicas más complejas, el documentalista Sergi Pedro Ros se prepara para el inicio de la difusión de su ópera prima Laberinto Yo’eme.

Mi principal interés derivó de que la tribu Yaqui está viviendo una situación de injusticia aterradora; como cineasta me interesó mucho contar la historia de un pueblo que pese a todos los intentos de exterminio que ha vivido –y que sigue padeciendo–, continúa luchando por ser quien es, mantener viva su cultura, su lengua, su cosmovisión y su universo”, señaló el realizador en entrevista con M2.

Para muchos, la tribu Yaqui es el nombre de una comunidad poco conocida; sin embargo, a través de este documental, Ros se asegura de presentar la realidad que vive esta comunidad situada frente al Mar de Cortés, al sur del estado de Sonora, que ha sido violentado y sujeto a expoliación a lo largo de los años a pesar de que desde 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó un decreto en el que acredita el territorio Yaqui.


La historia que contamos en Laberinto Yo’eme lamentablemente está vigente, es lo que sucede en estos instantes, eso ha afectado negativamente a la película y a todo porque lo que le está sucediendo no tiene ningún punto positivo”, declaró Sergi Pedro Ros.

Dura realidad

El documental también tiene la intención de presentar aquellas expresiones culturales y tradiciones que dan vida a esta comunidad, acercando al público a sus costumbres e ideologías sociales a través del cine; sin embargo, la producción de la cinta se ha visto afectada por las mismas causas de la tribu: el crimen organizado y un gobierno ausente.

“Acaban de asesinar a dos personas muy importantes para la tribu Yaqui y también para esta película. Tomás Rojo fue desaparecido y hallado en una fosa clandestina; mientras esto sucedía, Luis Urbano fue asesinado. Tomás Rojo fue una de las personas que confió en este proyecto desde el día que nos conocimos, y Luis Urbano fue productor de campo de esta película. Han sido dos agresiones muy tristes para mí y para todo el equipo de producción, que responden a un ataque general, y también selectivo hacia ciertas personas importantes al interior de la tribu, los dos eran defensores medioambientalistas, defensores del territorio y del Río Yaqui; no cabe lugar a dudas que por eso han sido eliminados, por su labor de defensa, por su labor de difusión”, declaró.

Ros no descarta que el documental llegue a streaming en algún momento, y señaló que se creó y se filmó con la convicción de proyectarse en la pantalla grande. Desde los aspectos técnicos hasta el mensaje principal de la película están cuidadosamente confeccionados para tener un mayor efecto al ser entendidos a través de la experiencia presencial en las salas.

A través de Laberinto Yo’eme, Sergi Pedro Ros llama a que el Acueducto Independencia deje de funcionar y al cese de la violencia y exterminio de la Tribu Yaqui, además de apoyarse de la amplia distribución para que el público conozca su historia y se una a la causa.

“Cuando vean la película nunca van a olvidar quiénes son los Yaquis y qué están viviendo actualmente”, finalizó.

Claves

Estreno

A partir del 27 de agosto, el documental inicia su recorrido en salas de Ciudad de México, como la Cineteca Nacional y Cine Tonalá. Después continuará gira por de Oaxaca, Veracruz, Sonora, Coahuila, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

Función especial 

El próximo sábado 28 de agosto a las 18:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia en homenaje a Tomás Rojo, líder yaqui recientemente asesinado. 

Colaboración 

El documental fue producido en colaboración con Imcine, a través de su proyecto De aquí es la película. Nunca hubo acercamiento, ni apoyo del Gobierno de Sonora.


yhc

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS