La actriz María Eugenia Llamas mejor conocida como La Tucita, fue una de las estrellas infantiles más destacadas de la Época de Oro del Cine Mexicano, al ser una de las actrices que brilló a lado de Pedro Infante, teniendo una gran proyección nacional.
Nacida en la Ciudad de México, el 19 de febrero de 1944, María Eugenia creció en una familia de artistas españoles que se refugiaron en México durante la Guerra Civil, logrando debutar en el cine nacional con la edad de cuatro años.
En 1948, María Eugenia protagonizó Los Tres Huastecos con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, donde le dio vida al personaje de La Tucita, un apodo con el que se le conocería el resto de su carrera, al ser una niña que mostró simpatía y talento frente a las cámaras
El talento de la actriz la llevó a ser nominada a los Premios Ariel. Además de convertirse en uno de los personajes más queridos de Pedro Infante. Posteriormente, la actriz formó parte de producciones como Los hijos de la calle, Dice que soy mujeriego y Las dos huerfanitas.
¿Qué pasó con ‘La Tucita’?
Después de trabajar varios años en la industria del cine mexicano, María Eugenia Llamas se dedicó a formar una familia. En 1966 se casó con el actor Rómulo Lozano, con quien tuvo tres hijos: Fernando, María Eugenia y Luz María.
Sin embargo, en la década de 1980 decidió regresar a la actuación. Sin embargo, las cintas en las que participó no tuvieron el éxito esperado, no obstante, su conocimiento y pasión por el arte, la motivaron a seguir trabajando en otras áreas culturales.
La ex actriz vivió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde continuó activa en teatro, radio y televisión, al punto de convertirse en coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del estado y también tomó el cargo de directora cultural de la ciudad de Monterrey.
En sus últimos años de vida, María Eugenia participó en varios homenajes realizados a Pedro Infante, compartiendo sus anécdotas al trabajar con el ídolo mexicano. En 1990 quedó viuda.
El 31 de agosto de 2014, María Eugenia Llamas La Tucita, falleció en Zapopan, Jalisco a los 70 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Actualmente, la actriz es recordada como una de las estrellas infantiles del Cine de Oro.
wgp