La coproducción de España, Bélgica, Polonia y Alemania Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damián Nenou, ganó el El Premio del Público Ciudad Donostia/San Sebastián de la edición 66 de este certamen cinematográfico.
Un día más con vida incorpora elementos de animación, realidad y mezcla también el género documental para acercar a quien la ve a la producción a la obra de igual título del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, quien murió en enero de 2007.
En entrevista en el marco del certamen, De la Fuente señaló: “quisimos hacer una película muy universal para que mucha gente pueda verla y mucha gente pueda conocer a Kapuscinski y leerle” y confió en que pronto pueda estar en festivales y salas de México.
El Premio del Público Ciudad Donostia/San Sebastián a la Mejor Película Europea fue para Girl (Bélgica-Países Bajos), dirigida por Lukas Dhont.
La película narra la historia de Lara, una adolescente de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.
El Premio Horizontes de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue para la coproducción de Argentina, Brasil, Alemania y Noruega Una familia sumergida, dirigida por María Alché, e interpretada por Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto y Laila Maltz.
El jurado, presidido por Eugenia Mumenthaler e integrado por la actriz mexicana Adriana Paz y el cineasta Fernando Franco, hizo una mención especial a El motoarrebatador, con la historia de Miguel, quien se gana la vida como motochorro, un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta.
El Premio del Jurado al Mejor Guión fue entregado ex aequo (por igual) para Paul Laverty, por la película Yuli, de Iciar Bollaín, y para Louis Garrel y Jean Claude Carriere por la película A faithful man, dirigida por Garrel.
llg