A menos de dos meses de que cierren las convocatorias para la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la directora Artística, Maru Garzón y el mánager de Industria, Francisco Westendarp, platicaron con ¡hey! sobre algunos de los pormenores de este año.
“Esta edición nos da mucha emoción, es el séptimo año del festival, no sólo porque el siete es un número mágico, sino porque afortunadamente el festival está llegando a un primer momento de madurez y consolidación de la idea primigenia que siempre tuvimos, que es este diálogo entre las industrias del norte de América, el apoyar en lo que más podamos a nuestra industria nacional y crear vínculos con Europa y obviamente Latinoamérica”, dijo Garzón.
Entrevistados en la Libreria Rosario Castellanos, ambos destacaron que uno de sus objetivos es encontrar los apoyos más ad hoc con la situación actual, buscan que los premios realmente tenga una utilidad para los creadores.
Como ejemplo, Westendarp habló del Premio Plataforma CTT EXP & Rentals + Chemistry, con el que las dos empresas se unen para otorgar un reconocimiento con valor de más de 3 millones de pesos en servicios de producción y postproducción para proyectos mexicanos.
“Es un nuevo premio, todo salió de pensar qué pasaría si podemos apoyar a un proyecto para que se realice y qué podemos hacer como festival para que de verdad este apoyo se traduzca en que en un año el proyecto ya esté en pantalla; es un premio que consiste en equipo de filmación por cinco semanas y toda la posproducción de una película”, explicó.
El productor añadió que este 2018 “viene un festival que ya ha visto qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan, que pretende renovarse y ofrecer a los realizadores todas las herramientas para que puedan llevar sus proyectos a otras etapas”.
ERV