Durante el último día de rodaje de Presencias, en Michoacán, el equipo de Luis Mandoki se trasladó desde el pueblo mágico de Tlalpujahua –donde filmaron la semana pasada– hasta una iglesia ubicada en Tlalpujahuilla, en la que el cineasta dio continuidad a esta historia de terror con la que Yalitza Aparicio vuelve al cine mexicano, tras su debut en Roma.
En entrevista, Cher Constantine, la productora a cargo de esta historia, habla de lo difícil que resulta filmar en tiempos de pandemia, y es que los costos de la mayoría de las producciones se elevan hasta 20% del presupuesto total de una película, pues los protocolos implican pruebas de covid y sana distancia entre el elenco y el personal.
“Es muy complicado hacer una película en tiempos de pandemia, hemos aplicado protocolos muy estrictos. Teníamos que comenzar antes de la pandemia y no se pudo, nos llegó el tiempo; literalmente sí es de terror, porque no solo es la mascarilla y el gel, son muchos cosas más que incluyen las pruebas, el transporte, todo se incrementa”, dijo.
“Nos organizamos por círculo y color, el rojo puede tener contacto con actores y director, aplicamos pruebas covid cada tres días, de PCR y antígeno, tenemos alrededor de cuatro o cinco grupos y colores; esto se suma a otras medidas de prevención, como la sana distancia en el transporte, las habitaciones y el catering”, agregó la productora sobre los protocolos.
Una cinta de terror
Presencias cuenta la historia de un hombre que tras un evento trágico, regresa a la cabaña donde pasó gran parte de su infancia, “el protagonista es Alberto Ammann, Yalitza tiene un personjae muy importante, ella es una tipaza, es muy buena actriz, se entiende perfectamente con Luis, son una gran mancuerna”, comentó Cher sobre el elenco.
A Yalitza le tomó tiempo elegir el personaje adecuado para ponerse por segunda ocasión frente a la cámara; en su momento, dijo que su formación actoral estaba en marcha, porque que le encantaría volver al cine, pero no había encontrado el personaje ideal para hacerlo, hasta ahora, con Presencias.
“Luis maneja un método específico de dirección; de hecho, él es maestro de actores y lo que ella dice es que le ha aprendido mucho. Yalitza tiene un talento nato, no sé qué clase de cursos haya tomado o si se haya preparado previamente, pero es una súper actriz, más de lo que me esperaba y honestamente me gusta mucho su trabajo”, agregó la productora.
La expertiz de Mandoki está en el cine social, como su anterior película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, con la que echa un vistazo a la frontera sur del país para señalar la violencia de la que son víctimas cientos de migrantes, así como la trata de personas; sin embargo, Presencias le representa un gran reto, pues con esta historia debuta en el terror.
“El terror es un reto, tanto para él como para nosotros; Mandoki es un gran director, esta es mi primera producción, tengo el apoyo de Anna Roth (production manager de historias como Titanic y Apocalypto) y por parte de Videocine está Coco Levy; gracias a este equipo todo fluye, pero el gran reto es la pandemia, estamos aprendiendo”, explicó.
Claves
Locaciones
Presencias concluyó su primera seamana de rodaje en Michoacán, ahora se trasladan a Ciudad de México y otras locaciones del Estado de México para dar continuidad a su historia.
Rodaje
De acuerdo con el plan, el rodaje tendrá una duración de siete semanas y se prevé que su llegada a los cines sea en 2022, cuando mejoren las condiciones de las salas.
bgpa