Ni 'Tenet' ni 'Nuevo orden' llevan al cine a los mexicanos; sólo 9 millones han ido a una sala

Sólo 9 millones de personas se han atrevido a ir a las salas desde que pasamos a semáforo naranja, lo que representa apenas el 3% de ingresos en comparación al año pasado.

Ni las medidas de seguridad ni los estrenos han motivado a los espectadores a acudir a las salas de cine.
Ciudad de México /

Ni Tenet, ni Nuevo orden. Hasta ahora, ninguna película ha logrado reactivar la industria de la exhibición cinematográfica en México; hace tres meses las salas reabrieron con la esperanza de cubrir 30% de su capacidad, de acuerdo con lo permitido por las autoridades sanitarias, pero es una realidad que en todo este tiempo las ventas apenas registran 3%, en relación con las cifras del año pasado.

“El impacto ha sido prácticamente del cien por ciento”, explicó a M2 Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Y es que, solo 9 millones de personas han asistido a una sala de cine desde que comenzó la pandemia hace ocho meses, el año pasado la cifra de asistencia fue superior a los 250 millones de espectadores, en un periodo del 25 de marzo al 15 de noviembre.
“Se debe fundamentalmente a dos factores: la gente no siente confianza de volver al cine y, por otro lado está la ausencia de los grandes contenidos, la gente no encuentra películas y los estudios no las sueltan porque dicen que no hay afluencia en los cines, es un círculo que no termina y se vuelve una situación cada vez más crítica”, dijo Villar sobre la cartelera que esta semana tiene como propuesta El baile de los 41.

En cada país la situación se enfrenta de forma distinta, “Japón no cerró nunca sus cines, incluso han realizado experimentos como meter a una persona con covid-19 a una sala por dos horas, y al darle seguimiento al resto de los asistentes se dieron cuenta de que no se contagiaron, gracias a las medidas que se implementaron en las salas; China ya está a 90% de su ocupación con producciones locales”, explicó Vilar.

Claves:

Cifras de terror

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, desde hace ochos meses, cuando comenzó la pandemia, han asistido a una sala de cine 9 millones de personas. El año pasado, en el mismo periodo asistieron más de 250 millones.

​En México no hay proyecciones claras, lo que ocurra con los cines depende en gran medida de los estrenos de Hollywood; lo ideal para diciembre es llegar a 30% de ocupación en salas de cine y Mujer maravilla es una de las producciones con las que esperan cubrir esa cuota. Hasta el momento se han dejado de percibir 13 mil 128 millones de pesos por parte de la taquilla mexicana.

“Con 10% de ocupación se pagan al menos los costos básicos, no están en su punto de equilibro, pero están cerca de lograrlo; la esperanza es llegar a 30% y que no tengamos otra situación de cierre de salas, que los cines logren meter al menos 10 personas por función, es un número promedio, porque depende de cada cine, de si es una sala tradicional o IMAX”, dijo Tábata.

Warner Bros. anunció esta semana que Mujer maravilla tendrá un estreno simultáneo en cines y en HBO Max el 25 de diciembre, con lo que se mantiene firme a no modificar su fecha de lanzamiento como otras películas que movieron sus estrenos para 2021: la nueva entrega de James Bond, Sin tiempo para morir, Un lugar en silencio 2, Viuda megra, Rápidos y furiosos 9 y la mayoría de los estrenos de Disney, incluido Eternals.

La lección de la pandemia para el cine

Es claro que depender de los contenidos internacionales representó un problema para la industria de la exhibición en México, otros países como Corea del Sur, Japón, China y España, donde el contenido local tiene conexión con su público, han registrado mejores cifras de recaudación, de ahí que la intención sea apostar por lo propio a futuro.

“Una de las grandes lecciones es la necesidad de no depender tanto del producto estadunidense, la apuesta que han hecho otros países con su cine les ha funcionado, esto no es chamba de los exhibidores, es un negocio, pero como industria queda clara la necesidad de que los productos mexicanos conecten más con el público”, dijo Vilar.

Películas como Nuevo orden, El club de los idealistas, Escuela de miedo, Escuela para seductores, Mano de obra, Cuidado con lo que deseas, Amores modernos y El baile de los 41 son algunas de las propuestas que se arriesgaron para mantener activas las salas de cine; pronto llegará Medios hermanos con Luis Gerardo Méndez y Danyka con Demián Bichir.

nerc​

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS