Desde Río Churubusco se ve ya en el edificio circular en el extremo este del Centro Nacional de las Artes (Cenart), casi esquina con Canal de Miramontes, el letrero Cineteca Nacional, la nueva sucursal del sur. Dentro, también ya puede verse la marquesina con el nombre Cineteca Nacional de las Artes, arriba de las dos taquillas.
A lo largo de los dos últimos años, el director general de Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, ha movido las fechas en conferencias de prensa, sobre la eventual apertura de este espacio dentro del Cenart, con el que se ampliaría con ocho salas más la oferta cinematográfica auspiciada por el Estado.
La última ocasión, al presentar en junio pasado el 42 Foro Internacional de la Cineteca, Pelayo adelantó que la fecha probable sería en agosto o septiembre; finalmente será el 15 de agosto, con lo que coincidiría con el Día Nacional del Cine Mexicano que decretó el presidente Enrique Peña en 2018 tras su aval en ambas cámaras del Congreso de la Unión, aunque ya se conmemoraba desde un año atrás.
Entonces aclaró que la Cineteca Nacional de las Artes sólo será para exhibición de películas. Es decir, no tendría centro de documentación, videoteca o archivos, como los que hay en la original. Agregó que se trabaja con autoridades capitalinas para mejorar la seguridad y la vialidad de la zona de mucho conflicto de tránsito y muy distante de las estaciones del metro Taxqueña, al sur, y General Anaya.
También se enmarcaría dentro del festejo en enero por los primeros 50 años de la Cineteca Nacional, que abrió en 1974 construida en los mismos terrenos donde ahora se ubica el Cenart, en Churubusco y Tlalpan, pero que quedó destruida por un incendio que todavía genera sospechas el 24 de marzo de 1982, y que dio paso a la inauguración, el 27 de enero de 1984, hace ya 40 años, de la actual Cineteca, en Avenida México Coyoacán.
Lista la apertura de la Cineteca
Finalmente, todo parece listo para la apertura de la Cineteca Nacional de las Artes en el inmueble que hasta hace poco estaba concesionado a la empresa privada Cinemex y antes a Cinemark, que ahora recuperó la Secretaría de Cultura federal para abrir ahí una extensión de la institución de Xoco.
De hecho, la Secretaría de Cultura, en una convocatoria emitida este viernes 4 de agosto con los membretes de Cineteca Nacional, Instituto Mexicano del Cine y Cenart, citó el próximo lunes 7 a la prensa a las flamantes instalaciones para la presentación del proyecto, a la que asistirán los titulares de estas dependencias, Pelayo, Alejandra Fraustro, María Novaro y Antonio Zúñiga, respectivamente.
- Te recomendamos El espectáculo 'Micelio' reflexiona sobre los seres humanos y su vinculación con el entorno Cultura
La Cineteca Nacional de las Artes tendrá diez salas, su oferta –según lo anticipado por Pelayo– será diferente a la de Xoco con títulos menos frecuentes de ver en salas por su perfil experimental y artístico; se cobrará ahora sí el estacionamiento (al mismo precio de 30 pesos por tiempo indefinido como en Xoco) y el costo de los boletos será el mismo: 60 pesos general y 40 con descuentos.
Contará con una cafetería en el exterior del complejo, que estará disponible para la población del Cenart; no habrá venta de bebidas alcohólicas como en los restaurantes en la matriz de Xoco.
Sería la primera de dos sucursales de la Cineteca Nacional que se planearon abrir en la administración de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura federal, de la que depende este fideicomiso.
MGR