La noche del miércoles arrancó la temporada de Cirque du Soleil Crystal, misma que convirtió a la Arena VFG en una pista de hielo para presentar el primer espectáculo de la prestigiosa compañía donde el arte circense y la maestría de patinaje de unen en una historia acerca de los sueños, las esperanzas y el autodescubrimiento.
- Te recomendamos Con "Crystal", Cirque du Soleil integra patinaje en hielo Cultura
A pesar de que el espectáculo arrancó a las 20:30 horas la gente comenzó a congregarse desde horas antes, mostrando una arena a rebosar. El público pudo apreciar sobre el escenario a 43 artistas de 24 nacionalidades entre 19 patinadores, 20 acróbatas, 3 músicos y un payaso, encabezados por Silja Dos Resí, quien interpreta a Crystal, la heroína de esta historia.
El espectáculo comenzó con un pequeño número de clown mientras el público tomaba sus lugares, después. Posteriormente, un cúmulo de animaciones introdujeron al público a Crystal, una chica nada convencional en un mundo cuadrado y recto. Crystal decide patinar para huir lejos de todo, cayendo por accidente en un mundo que a primera instancia luce similar al suyo pero poco a poco develar escenarios más surrealistas cargados de increíbles acrobacias y destreza técnica. De este modo, Crystal transita desde el jardín de juegos hacia un lienzo en blanco donde sus pasos trazan lo que ella desee, un baile con su propio reflejo, se columpia por los aires al ritmo de Chandelier e incluso interviene en un partido de pinball gigante.
Crystal es sin duda un espectáculo ambicioso: los talentosos artistas dominan una pista cuya construcción tardó dos días con vestuarios de alta tecnología led, zapatos únicos que permiten patinar y hacer acrobacias, así como 28 proyectores y mapping que permite a la pista tomar toda clase de formas caprichosas. El resultado es una larga ovación acto tras acto por parte de un público cautivo y más de un suspiro al ver a los artistas adueñarse tanto del hielo como del aire.
Tras Bambalinas
En entrevista previa Danica Gagnon, una de las tres actrices que representa a Crystal, dijo: “Es importante intentar compartir realmente que estoy disfrutando de este viaje y técnicamente los trucos son difíciles, esto hace más complejo la interpretación del papel”.
Por su parte Jorge Petit, malabarista chileno compartió: "Dentro de la historia salgo un poco de la imaginación de Crystal, en un momento en el que ella empieza a jugar con papel y escribir, y mi vestuario representa que está como hecho de origami, y yo vengo un poco a ser parte de ese mundo imaginativo del personaje principal", luego dijo sentirse satisfecho de trabajar en Cirque du Soleil.
Las funciones continúan hoy a las 20:30 horas, viernes y sábado, 27 y 28 de septiembre, 17:00 y 21:00 horas y domingo, 29 de septiembre, 13:00 y 17:00 horas.
Las claves
El staff viaja con un equipo que cabe en 18 camionesEl espectáculo cuenta con 28 video proyectoresEl muro de hielo que es la casa de Crystal y funciona como pantalla de proyecciones, pesa una tonelada lo erigieron en siete horas.El backstage lo integran cien personasSon 43 artistas en escena de los cuales 19 son patinadores, 30 acróbatas, tres músicos y un payaso.Los integrantes son de 24 nacionalidades diferentes, uno de ellos es mexicano.El grosor del hielo de la pista de patinaje mide entre 25 y 30 centímetros.Los acróbatas tienen unos zapatos especiales para correr y saltar en el hielo, y durante el espectáculo los están cambiando constantemente.
SRN