El equipo del Cirque du Soleil ya se encuentra en Guadalajara. Hace algunas horas en Plaza Patria se levantó la carpa en la que la compañía presentará del 14 de octubre al 6 de noviembre su espectáculo Kooza.
- Te recomendamos Kooza. Vuelve Cirque Du Soleil a sus orígenes Teatro
Jean-Francois Raymond director site operations del Cirque du Soleil desde hace 18 años, anunció que se trabajó con 170 personas para poder levantar la carpa y mover las 2 mil 500 toneladas de equipo que han logrado traer a bordo de 60 tráileres.
“Empezamos a montar la semana pasada. La construcción comenzó con la nivelación de todo el asfalto y la instalación de cada una de las tiendas las carpas más pequeñas. Vamos a estar aquí todos los días trabajando hasta que esté listo. El día 13 de octubre tendremos una función para la prensa y el 14 de octubre iniciamos las funciones para el público. Van a estar 148 personas trabajando constantemente y de manera permanente, no hemos tenido complicaciones para trabajar, incluso con lluvia ya que estamos preparados para eso”.
Raymond destacó que sólo dos mexicanos trabajan en todo el staff del Cirque du Soleil que se encuentra en Guadalajara, los demás son de diversas partes del mundo: Rusia, Estados Unidos, Canadá, España, de todos lados. Además de las personas que trabajan en el montaje habrá otras 200 personas más que son de Guadalajara que trabajarán vendiendo palomitas, souvenirs, entre otros productos”. Por otro lado mencionó que a diferencia del lugar en el que se habían instalado otros años sobre la avenida López Mateos cerca de Plaza del Sol, este de Plaza Patria le parece que tiene mejor visibilidad y les ha resultado un sitio más óptimo para su show.
El equipo de sonido en Kooza
Andrés Vásquez Ingeniero de sonido del Cirque du Soleil, desde hace siete años dijo: “Para correr el show tenemos dos posiciones de sonido, uno que mezcla el show para los espectadores, una segunda persona que mezcla el show para los músicos y una tercera persona que se encarga que los micrófonos estén funcionando bien en los personajes, cantante y músicos, esas son las posiciones de los ingenieros en sonido.Tenemos que incluye cerca de 80 bocinas que colgamos de los mástiles y manejamos diferentes sistemas de consolas para cada una de sus posiciones. El público que nos visite escuchará en este espectáculo música muy poderosa a comparación de otros shows porque este es un poquito más rock, más pop y tiene mucho feeling”.
Vásquez detalló: “Como todo latino y colombiano que soy, le ponemos sabor a todo y tenemos a un percusionista muy bueno, él es francés pero ha estudiado en Latinoamérica y cuando hace su solo de timbales, ahí yo le mando para que tenga bastantes sabores. El show tiene unas doce canciones de los personajes principales y tenemos otras canciones cortas. Tenemos siete músicos, dos cantantes, batería, percusión, trompetas, trombón y guitarra, muchos tocan dos instrumentos. Ahorita estamos preparando todas las bocinas, una vez que ya esté todo preparado, ya mañana en la mañana empezamos el montaje con los tramoyistas y colgamos todo. Nos demoramos seis horas en colgar todas las bocinas. Tenemos también un sistema surround donde hacemos los efectos. Yo he estado en tres shows antes: Corteo, Totem, Volta y podría decir que Kooza es muy impresionante, tiene unos actos increíbles que no van a ver en ninguno de los otros shows con artistas muy buenos y consagrados.
Carolina Farías Lizárraga, una tapatía en Cirque du Soleil
Carolina Farías Lizárraga, diseñadora de moda oriunda de la colonia Monumental comenzó a trabajar de forma externa para el Cirque du Soleil
hace siete años y recién se ha integrado al staff de la compañía, de manera que ya ha viajado con ellos a “Corea, hicimos Seúl, estuvimos 3 meses y después de ahí Nueva Zelanda, un año por España, después hicimos República Dominicana para el relanzamiento, Canadá y ahora en México”.
Farías Lizárraga comentó: “Estamos celebrando los 20 años del Cirque du Soleil en México, este sería el veinteavo show que visita el país y estamos muy emocionados porque sabemos que a los mexicanos les gusta mucho. Empecé como equipo local, soy asistente de jefe de vestuario, en Cirque du Soleil siempre que venimos a una ciudad contratamos a 4 personas locales y hace siete años mi primer show fue Corteo. Después de ese show, me empezaron a llamar siempre que venía la compañía con otro show, mientras yo hacía mis cosas, estudié diseño de modas, me especialicé en diseño de vestuario y cada que venían me llamaban y he hecho teatro, cine, ahora circo.
Entre mis funciones está mantener todas las piezas del vestuario que dentro del circo tienen un proceso de fabricación muy estricto y así como es el proceso de fabricación es el de cuidado de cada prenda, porque al ser un show con tantos actos con alta peligrosidad todo se basa en la seguridad, zapatos, sombreros, pelucas, cada pieza del vestuario tiene que estar basado en seguridad”.
La diseñadora mencionó que el vestuario de Kooza se creó hace 15 años en 2007, cuando se diseñó toda la producción del show. La diseñadora del vestuario fue Marie-Chantal, ella ha hecho varios shows con la compañía. “A través de los años hay piezas que se cambian pero siempre conservamos la misma línea y tratamos de que todo sea fiel al diseño original.
Vamos a estrenar en Guadalajara el acto de las telas y el diseño original mío es una peluca que va a utilizar la chica, ahí va un poquito de mi toque. En Kooza vamos a encontrar muchísimas texturas y colores, tenemos terciopelos, satín, en cuanto a materiales específicos tenemos las botas del alambre alto que tienen un proceso muy específico de mantenimiento porque a los costados del zapato, los chicos necesitan un borde de silicón, por eso es un proceso de mantenimiento de cada pieza y cada día”.
Farías Lizárraga detalló que en el show Kooza hay 53 artistas en escena. “Cada uno tiene cuatro cambios de vestuario aproximadamente, dependiendo lo que hagan durante el show y cada cambio de vestuario es aproximadamente de diez piezas en total. Durante el show, hay dos tracks para ayudar a los artistas a vestirse, ya que tienen que hacerlo rápido, tienen entre 10 y 15 segundos y debemos ayudarlos. Hay otros que no se cambian durante todo el show, nada más tienen un cambio. Varía depende del acto que hagan. En este show hay muchos latinos, mexicanos habemos dos, Daniel Medina está en atención a clientes. Hay mexicanos, somos pocos pero estamos aquí”.