Coachella: recuerdos, escándalos y presentaciones durante 20 años de historia

Algunos le dicen el "mejor festival de Estados Unidos" otros le llaman el "mejor festival del mundo". El festival Coachella cuenta una historia de 20 años llena de presentaciones inolvidables, escándalos y recuerdos de millones de asistentes.

El festival Coachella es el más grande del sur de California y el más popular de Estados Unidos. Fotografía: Getty Images.
y Mariana Góngora
California, Estados Unidos. /

Por segundo año consecutivo, Coachella, el festival más importante del sur de California fue cancelado debido a la pandemia de covid-19. A pesar de que las autoridades del estado anunciaran la reactivación de la economía a partir del 15 de junio, incluidos eventos masivos en interiores y exteriores, los organizadores decidieron suspender la edición del 2021 que tomaría lugar en el mes de octubre. 

El número de asistentes ha incrementado a 250 mil desde la primera edición en 1999 que tuvo lugar los días 9 y 10 de octubre. En ese tiempo, la entrada costaba 50 dólares por día, logrando vender un total 17,000 boletos. 

Los organizadores se esforzaron por recrear festivales de música europeos con pequeñas multitudes en un gran escenario. Al conseguir actos basados ​​en el arte en lugar de los que eran populares en la radio, Coachella se ganó el título de "el anti-Woodstock".

1999

Page Against The Machine, The Chemical Brothers, Tool, Morrisey y otros artistas de renombre internacional fueron los encargados de darle vida a la primera edición del festival.  Aunque los críticos lo nombraran como "el mejor festival del año", Paul Tollett y Rick Van Santen, los fundadores, perdieron 850 mil dólares de la inversión y decretaron "luchar durante casi dos años para sobrevivir como empresa".

2000

El festival fue cancelado para este año, Tollett culpó a la saturación de festivales organizados en el sur de California.

2001

El festival cambió los meses de realización de octubre al mes de abril. ​Los precios de entrada por día se elevaron a 65 dólares, los organizadores encontraron difícil reservar actos principales para todo un fin de semana, por lo cual, el evento se redujo a un día. En esta ocasión, asistieron 32 mil personas. Jane's Addiction y Weezer encabezaban la edición.

2002

El formato de dos días había regresado y la fecha era del 27 al 28 de abril. 

Más de 55.000 personas asistieron durante los dos días, y, por primera vez, el festival pudo ver un equilibrio de ganancias e inversión equilibrado. Bjork, Oasis, The Strokes y Foo Fighters fueron algunos artistas participando. 

​2003

El festival ya se había ganado un prestigio y muchas cosas cambiaron. La entrada aumentó a 75 dólares y ya se vendía un pase de dos días por 140 dólares. Por primera vez, ofreció acampar en las instalaciones. 60 mil personas asistieron para ver a Red Hot Chilli Peppers, Beastie Boys, Blur, entre otros. 

2004 

Radiohead y The Cure como cabezas de cartel, junto con una reunión de Pixies le dieron vida a esta edición con 110 mil asistentes durante un fin de semana. Rolling Stone lo llamó el "mejor festival de música de Estados Unidos". A pesar del éxito de esa edición, Tollett dijo que había perdido la oportunidad de convertirlo en un festival de tres días, con la oportunidad de incluir a David Bowie en el último día. 

2005

Coldplay y Nine Inch Nails fueron los grandes del cartel, junto con una reunión de Bauhaus y el regreso de Tool en EEUU. desde 2002. 100 mil personas asistieron durante todo el fin de semana y Coachella ya era considerado el mejor festival de música en el sur del país por la audiencia.

2006

Depeche Mode y Madonna entregaron algunos de los mejores shows de esta edición. Sin embargo, Daft Punk contó con un escenario piramidal y es considerado como uno de los shows más memorables en la historia de Coachella. 120 mil personas asistieron durante el fin de semana y las ganancias alcanzaban los 9 millones de dólares. 

2007

A partir de ese año, Coachella se extendió a tres días. Los actos principales fueron Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine reunido y Björk, todos los cuales encabezaron por segunda vez. Asistieron 186.000 mil personas y un nuevo récord de ganancias por un total de 16,3 millones de dólares. 

2008

Aunque el festival había batido récord en ganancias, esta ocasión perdió una significativa cantidad gracias a las presentaciones de Prince y Roger Waters, además, las entradas no se agotaron. Durante la presentación de Waters, un cerdo inflable que adornaba su show salió volando. Aquí el video: 

2009 

La edición estuvo llena de contratiempos. La presentación de Paul McCartney se alargó por 54 minutos extra, mientras que The Cure paró su presentación sin motivo dado a conocer . Casi 153 mil personas asistieron y las ganancias superaron los 15 millones de dólares. 

2010

El juego cambió. Ya no era posible comprar la entrada por un día, los organizadores implementaron la venta de boletos para los 3 días, lo que causó opiniones divididas entre los asistentes. Los artistas principales incluyeron a Jay-Z, Muse y Gorillaz. Ese año asistieron 225 mil personas, un nuevo récord para Coachella. 

 2011

Los organizadores del festival contribuyeron con el financiamiento de un carril adicional para Avenue 50, que conectaba con la entrada de Coachella. 225 mil personas asistieron y el talento incluía Kings of Leon , Arcade Fire, Kanye West y The Strokes.

​2012

Coachella cambiaba las reglas del juego, el festival se expandía a dos fines de semana, vendiendo boletos por separado o para todo el fin de semana. Rolling Stone calificó esta dinámica como un "movimiento muy arriesgado", diciendo que no había ninguna garantía de cumplir con la venta de boletos mínima. Sin embargo, todos los boletos se agotaron en menos de 3 horas. 

El "lineupincluía  a The Black Keys, Radiohead, Dr. Dre y Snoop Dogg. Durante las actuaciones de este último, una proyección del rapero fallecido Tupac apareció en el escenario y comenzó a interpretar " Hail Mary " y " 2 of Amerikaz Most Wanted ".

2013

Los organizadores del festival habían firmado un acuerdo con la ciudad de Indio para realizar Coachella hasta 2030 en el mismo lugar. Las entradas aumentaron a 349 dólares por día y la ganancia superó los 67 millones de dólares, lo que convirtió a Coachella en el mejor festival del mundo. Las presentaciones corrían a cargo de artistas como Blur , The Stone Roses, Phoenix y Red Hot Chili Peppers.

2014

La reunión de la banda estadounidense, Outkast causó furor, Muse y Arcade Fire regresaban para presentarse por segunda vez. Las entradas de admisión general se agotaron en menos de 20 minutos, mientras que todas las demás entradas (incluidas las entradas VIP de más de 5,000 dólares) se agotaron en menos de 3 horas. Coachella volvió a coronarse como el mejor festival del mundo. 

2015

AC / DC, Jack White y Drake fueron algunos de los artistas que se presentaron en la edición, además, el show sorpresa de Madonna volvió loco a los asistentes. Coachella ganaba el décimo premio del mejor festival durante un periodo de once años. 

2016

El festival creció, añadiendo más terreno para pasar de 99 mil asistentes a 125 mil asistentes diarios. LCD Soundsystem se reunió, al igual que Guns N 'Roses con los miembros originales (Axl Rose , Slash y Duff McKagan ) además, la participación estelar de Calvin Harris. Durante el segundo fin de semana, varios artistas rindieron homenaje a Prince, que había fallecido días antes del evento. 

2017

Beyonce había sido anunciada como artista estelar pero retiró su participación luego de anunciar que estaba embarazada, entre los artistas que estuvieron presentes se encuentran Lady Gaga, Radiohead y Kendrick Lamar. Entre los dos fines de semana, algunas escenas de la película 'A Star Is Born', protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper , se filmaron en el recinto del festival.

2018

A medida de que la cultura pop tomaba fuerza a nivel internacional, el festival se encargó de incorporar más actos de ese género. Beyonce había regresado después de cancelar su participación en 2017, mientras que The Weekend se convertía en artista estelar. Eminen se presentaba el tercer día. 

Las actuaciones de Beyoncé recibieron elogios inmediatos, y fueron descritas por muchos medios de comunicación como "históricas". El crítico musical del New York Times, Jon Caramanica, escribió: "No es probable que haya una actuación más significativa, absorbente, contundente y radical de un músico estadounidense este año, o en cualquier otro año próximo, que la presentación de Beyoncé".

2019

La última edición llevada a cabo estuvo encabezada por Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande, quien a sus 25 años, se convirtió en la artista más joven en encabezar Coachella. Además, el festival hizo historia al incluir la primera presentación de un grupo de origen asiático con el show de BLACKPINK. Kanye West realizó su primer "servicio dominicalel segundo fin de semana.

Aunque no todo fue color de rosa, esta edición tuvo algunos escándalos.

Medios de comunicación describieron la atención de los guardias de seguridad del festival como "trato inhumano", los trabajadores mencionaron las malas condiciones de las tiendas de campaña, la comida y el agua insuficientes, las largas horas bajo el sol, los salarios mínimos y la mala comunicación y coordinación entre los organizadores.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS