Comedia blanca sigue interesando a público: Eduardo Clemesha

Entrevista

El vicepresidente de Entretenimiento y Comedia de Televisa habla del reality ¿Quién es la máscara?, que estrenará el domingo 25. Afirma que el género sigue funcionando y que creció viendo El Chavo del Ocho y Hogar dulce hogar.

Tiene una visión muy clara del futuro de la barra cómica. Especial
Ciudad de México /

En Televisa, para que un programa que divierta logre el visto bueno de Eduardo Clemesha, vicepresidente de Entretenimiento y Comedia de la televisora, “tiene que estar acorde al horario y a la audiencia que va dirigido”.

Aunque en esa búsqueda la producción pasa por un largo proceso y por varios filtros, inclusive el entusiasta ejecutivo reconoce que en ocasiones ha probado algunos propuestas con su “familia, con mis hijas, y cuando no tenía, pues con mi mamá”, porque para él es un gran parámetro el hecho de que sus herederas y sus amigas se interesen por un concepto; como sucedió este año cuando “les puse ¿Quién es la máscara?”; el reality que la empresa estrenará el próximo domingo 25 y con el que se proponen reunir a las familias alrededor de la televisión; como esa vieja costumbre que lograron El Chavo del Ocho y Hogar dulce hogar, los dos programas que, dice, “marcaron mi niñez. Su labor, además de refrescar los clásicos y las franquicias que tienen, también es  “ofrecer propuestas novedosas” que atraigan al público como confía que pasará con su nuevo reality los domingos, el cual bajo la conducción de Omar  Chaparro y la participación, como investigadores, de Yuri, Carlos Rivera, Consuelo Duval y Adrián Uribe; asegura  que “garantiza el entretenimiento”.

¿Cómo surge la idea de traer a México ¿Quién es la máscara?

Cada vez es más difícil mantener al público frente al televisor, hoy la gente tiene un paladar muy diferente; hace diez años había muy poco contenido al que tenías acceso. Hoy todo mundo tiene acceso a través de un teléfono, internet, en tu casa, tienes la posibilidad de Netflix, Amazón, Canal 9, Imagen, muchos, entonces hay una competencia muy grande de creación de contenido. Y si me voy a contenido, cada vez el género de reality se vuelve más complejo, más costoso, difícil de comprender, y este formato es muy interesante, somos el segundo país que lo hace en una versión ya occidentalizada. Y creemos que tiene todos los elementos para ser un éxito. 

¿En qué consiste?

Es un programa de entretenimiento puro que combina game show con talent. En un talent show cantan, bailan y el personaje en cuestión lo conoces antes, sabes cómo llegó, cómo pasó el casting, cómo son sus sentimientos antes de que suba a un escenario. En ¿Quién es la máscara? no sabemos quién es, está en un personaje, ya sea un camaleón, un zorro o un pez, lo bonito es que antes de subir a cantar no sabemos quién es la celebridad.

¿Cómo está la comedia en la empresa?

Muy bien, estamos muy satisfechos, este año nos aventamos diez proyectos de comedia, tenemos dos barras; Noche de buenas, los lunes, martes, jueves y viernes, donde jugamos un poco con la innovación, tenemos Simón dice 2, Renta congelada 2, viene Alma de Ángel, La parodia, y tenemos la barra de comedia de los domingos, Domingos de sofá, de 19:30 a 20:30 que le da el carri a nuestro reality, y ahí es donde estamos apostando a franquicias de Televisa, ya arraigadas y muy queridas como Vecinos, Nosotros los guapos y Familia de diez, que esta última también vuelve el domingo 25, diez años después, con los mismos personajes.

¿Funciona la comedia que se hizo en los 70 para las nuevas generaciones y que de alguna manera marcó la pauta para ese reconocimiento que dices tiene la empresa?

Hay un ejercicio bien padre en la película Roma, hay una escena donde todos sentados en familia están viendo Ensalada de locos, y eso que generaba Ensalada, ahora lo genera Vecinos, seguro que lo va a generar Familia de diez, la comedia blanca sigue interesando al público. Por eso no tenemos comedia de sketches con mucho albur, estamos tratando de tener comedia con diversidad de temas.

¿Qué debe tener una producción, un programa para que le des el visto bueno?

Primero, tienes que ver qué horario estás buscando, qué auditorio hay en ese horario; siempre un programa tiene que tener crecimiento, la televisión abierta así es, buscamos proyectos con base en la necesidad del horario. Por ejemplo, a las 16:30 Cien mexicanos dijeron, que es un formato tan noble, que este año traemos una temporada de 86 programas.

¿Cuáles son las producciones que te marcaron?

Cuando llegué a vivir a Mérida  pusieron esa caja en la sala; el mensaje estaba claro: ‘Hay que estudiar muchachos’. El primer programa que encontré fue El Chavo, y dije: ‘¿Qué es esto?’. A mí me marcó El Chavo y Hogar dulce hogar, porque a mis papás les encantaba y ahora veo a don Sergio Corona y le doy unos abrazos: igual se lo di a don Roberto (Gómez Bolaños) porque a mí esos programas me marcaron mucho. 

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS