Corona Capital, diez años de rock y música alternativa

Este fin de semana, el festival regresa con la fuerza y diversidad que lo ha caracterizado y que lo ha colocado dentro de los 10 mejores del mundo.

Miles de fanáticos se han dado cita en cada una de las ediciones, haciendo del espectáculo todo un éxito. Archivo
Libertad Ampudia, y Luis Madrid
Ciudad de México /

El 16 de octubre de 2010, la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez vibró con la música de bandas como Pixies e Interpol, Foals y Two Door Cinema Club; la primera edición del Corona Capital sembró las bases de un festival que ahora celebra su décimo aniversario.

“En 2010 iniciamos con un festival que no sabíamos hasta dónde iba a llegar. De entrada quisimos ser innovadores y traer un concepto que cambiara un poco la lógica de los festivales en México; la primera idea fue venirnos a la Curva 4, porque lo sentimos más amigable en cuanto al entorno, árboles, pasto, con más espacios”, dijo Armando Calvillo, cofundador del festival.

En su tercera edición, el encuentro se extendió a dos días, formato que mantiene hasta hoy; aquel 2012 sonaron New Order, Franz Ferdinand y Cat Power; para su primer lustro la organización invitó a Massive Attack, King of Leon, Foster the People y Weezer. 

“Pensamos en un festival que trajera la mayor cantidad de artistas internacionales y, ahora sí que sin pensarlo, hizo mucho sentido, porque hoy tenemos acceso a muchísima música del mundo por las plataformas. Buscábamos que pudieras disfrutar, conocer, descubrir, ver leyendas y a los nuevos, como lo hacen los grandes festivales y, ahora, estamos en las grandes listas y codeándonos con ellos”, añadió el también director de festivales de Ocesa.

Poco a poco, el CC se fue posicionado como uno de los eventos más importantes en el país y a nivel internacional. En 2016, obtuvo el octavo lugar en el ranking de los 10 mejores festivales del año realizado por Consequence of Sound; un año después, vendía 188 mil boletos, generando seis millones de dólares y colocando a Ocesa en el tercer lugar del Top 100 de promotores de conciertos.

“(Tiene) un tipo diferente de music head, uno que está bien versado en la historia y menos preocupado por las tendencias actuales (…) Es sofisticado y global, amigable tanto para los asistentes al festival que viajan como para los gustos de los fanáticos locales. Con tantos festivales estadunidenses que intentan complacer a las masas, Corona Capital llena un nicho que ahora es único en América del Norte”, publicó Consequence of Sound en ese momento.

Este 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo la edición número 10, con un cartel de rock y música alterativa liderado por The Strokes e Interpol, con el regreso de Two Door Cinema Club, Franz Ferdinand y Weezer, acompañados de Keane, Nick Murphy f.k.a. Chet Faker, The B-52’s, Flume y The Raconteurs.

“Tenemos un escenario más, para un total del cinco, esto es muy importante, ya teníamos ganas de llegar a eso; cada año es una prueba diferente en los espacios, ahora regresamos el Corona Light al pulgar y pusimos el nuevo, el Seat, en la parte del bosque. Esto amplía la cantidad de bandas, pero también la diversidad en géneros y abre puertas a las nuevas bandas“, señaló Calvillo.

El line up sigue con Billie Eilish, la joven de 17 años que compuso la canción “When I Was Older”, inspirada en Roma de Alfonso Cuarón; Keane, que no visita el país desde 2012; la propuesta de Years & Years, Bloc Party y Travis, además de la música de Still Woozy, Alice Merton y Bruno Major, entre otros.

En lo que toca a la seguridad, los organizadores afirmaron que se ha reforzado con torres, cámaras y drones, así como el servicio médico. Recuerda asistir con baterías externas para celulares, bloqueador y repelente.

Buscan un show  socialmente responsable 

Llegar al décimo aniversario del festival Corona Capital, como uno de los eventos musicales más importantes del país, no fue sencillo; sin embargo, hoy es uno de los festivales que generan una importante derrama económica a la capital del país.

“Hace 10 años era casi impensable traer a las mejores bandas del mundo en colaboración con Ocesa. Hay una gran derrama económica en la parte de turismo, infraestructura, movilidad”, dijo en entrevista Alejandro Gershberg, director de comunicación de Corona.

El directivo afirma que el camino ha sido interesante, sobre todo, porque se ha madurado no solo en el ámbito musical, sino también en la misión del festival. “Desde hace un par de años buscamos que el festival sea mucho más socialmente responsable, que cuente con un mejor tratamiento de residuos, el tema de biodiversidad, de inclusión y el manejo de residuos de carbono”, dijo.

Conmemoración

Para este año, el Corona Capital contará con un aforo de 95 mil personas por día, quienes usarán vasos “compostables” de la empresa Ecoshell. La meta es superar las cifras de reciclaje del año pasado cuando se lograron “compostar” mil 820 kilos. Como parte de los festejos por los 10 años, Grupo Modelo lanzó una lata conmemorativa del  festival.  “Lo hicimos para conmemorar a las bandas". El producto, que tiene por nombre Cerveza Corona Capital, “está en una lata de 350 mililitros que es la misma presentación que la lata regular de Corona”, apuntó. 

1, 800 kilos. La meta de desperdicios que se busca convertir en abono para ayudar al medio ambiente en esta edición.

Escenarios 

En esta edición habrá cinco escenarios en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez: Corona, Corona Light, Doritos, Levi’s y Seat. 

Qué no llevar 

No se permiten plumas, rayos láser, sillas, aerosoles, drones, cámaras profesionales, sombrillas, pelotas y peluches.


  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS