El crecimiento de la producción de películas y series en México tuvo un freno en seco debido a la pandemia, por lo que superar las marcas establecidas en años previos será prácticamente imposible; por ahora, productores, directores, actores y personal de la industria del cine y la televisión están a la espera de recibir luz verde para regresar a los sets y las locaciones.
El 10 de agosto es la fecha marcada por la Comisión de Filmaciones para reanudar la actividad audiovisual en Ciudad de México, esto si el semáforo epidemiológico lo permite.
“Esta nueva normalidad tomará un periodo de ajuste y todo el mundo está pasando por lo mismo, todos los días estamos al tanto de cómo las comisiones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países están actuando, y lo que se hará en México está modelado con lo que se hace en otras partes del mundo. Creamos un manual de seguridad y de higiene para garantizar que todos estén bien, a salvo; la salud es lo más importante: si eso no se garantiza, no se filma”, explicó a M2 el director y productor Fernando Rovzar.
- Te recomendamos Retro: caricaturas de antaño en televisión Ocio
“El día que tengamos los permisos es cuando volveremos a filmar. Ya tenemos el protocolo establecido, tenemos contacto con la gente que nos realizará las pruebas de covid-19, los proveedores para desinfectar los sets, campers, vestuario y peinado, todo está listo, solo necesitamos el permiso y si no se da aquí, lo haremos en lugares donde no se viole el reglamento”, agregó Rovzar, quien tiene pendiente el rodaje de dos producciones de Netflix, las segundas temporadas de Monarca y Control Z.
La nueva normalidad en el set y las locaciones se regirá por un protocolo que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) diseñó en colaboración con la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México, casas productoras —entre las que destacan Traziende Films, Lemon Films, Piano, Argos y cineastas independientes—, y distintas asociaciones e instituciones vinculadas con el cine y la televisión en el país.
El protocolo incluye normas ya conocidas, como desinfección de objetos, higienización de áreas, limpieza de zapatos, toma de temperatura y uso de cubrebocas y caretas. Esto como medidas primarias, pero “departamentos como los de vestuario y maquillaje son complejos de manejar, al igual que la renta de equipos; por ello cada gremio hará un protocolo específico para reducir riesgos. Tendremos el protocolo madre y el adicional por departamentos”, explicó Tábata Vilar, directora general de Canacine.
Ernesto Contreras es otro de los realizadores que dejó en pausa el rodaje de una serie protagonizada por Damián Alcázar y Paulina Gaitán. “Estábamos en la semana tres de siete, tengo pendientes cuatro semanas de rodaje; hemos tenido juntas con el equipo para ver lo que debemos reescribir o adaptar. Es una nueva normalidad y lo que debe imperar es la salud, generar ese espacio de seguridad para todos”, dijo en entrevista.
En el terreno de la actuación, Joaquín Cosío experimenta cierta dualidad. La pandemia detuvo varios de sus proyectos, el último que alcanzó a concretar en Hollywood fue Escuadrón suicida.
“En Estados Unidos se tiene otra manera de asumir la pandemia, están urgidos por reiniciar la actividad y ya recibí mensajes para sondear si puedo hacer algunas cosas a distancia en una película para la que presté mi voz; en México también ya me llamaron sobre un proyecto para filmar el próximo año, pero lo cierto es que en ningún lado se pueden concretar agendas, nuestros proyectos le pertenecen al virus”, dijo.
Eugenio Caballero, director de arte nominado al Oscar, considera que este es un momento de reflexión: “Debemos entender hacia dónde vamos, quién sabe cómo tienen qué ser los proyectos, uno comienza a teorizar lo que podría ser y también pienso si quiero seguir viajando tanto o no. Por ahora yo disfruto el tiempo con mi familia”.
“Volver al set implica muchas cosas”, dijo Issa López. “Se afectarán los tiempos de rodaje, será complejo controlar costos, pero habrá experimentos encabezados por quienes tienen la urgencia de volver a filmar”, añadió.
Algunos directores dejaron pendiente su filmación.
ClavesEmpleosMás de 30 mil trabajadores de la industria del cine se vieron afectados por la crisis derivada de la pandemia por el covid-19.
Producciones
Desde marzo frenaron las actividades en sets y locaciones, más de 40 producciones estaban en proceso en Ciudad de México.
Apoyos
Surgieron fondos de apoyo económico para los afectados, Netflix aportó 25 millones de pesos; la Amacc y miembros de la industria destinaron 10 mdp.
amt