Barry O'Brien, guionista y productor de televisión, quien desarrolló una importante narrativa de la serie "CSI: Crime Scene Investigation"; a 20 años del estreno de la producción televisiva habló del legado que dejó y prevalece al día de hoy.
Conocido por su trabajo en el spin off de la serie, “CSI: Miami”, que fue uno de los programas más populares del mundo por varios años, explicó:
"En retrospectiva creo que el éxito de "CSI: Miami" se debe a un gran número de factores. Encontramos un nicho inmediatamente y este era el seguimiento del éxito de "CSI: Vegas", pero diferente. Seguimos la línea de investigación de escenas de crimen, donde el primer paso para la resolución de los casos era el uso de la ciencia, que es algo que las audiencias no habían visto”, expreso al referirse a la serie, cuya séptima y última temporada presentará AXN a partir de hoy por su 20 aniversario.
Además reconoció la importancia del actor David Caruso, quien interpretó al policía Horacio Caine, en la serie. El escritor lo nombró: “la primera línea de defensa del show”.
Agregó que ese subproducto de la franquicia logró destacar a partir de la locación y la forma de replantear y continuar desarrollando una fórmula exitosa, para mantener el interés del público.
“Los crímenes estaban estilizados, el look del show era estilizado, la estética de los visuales era muy específica, de gran calidad. Comenzamos con el pie derecho y nunca nos detuvimos”, dijo.
“CSI”, que llegaría a convertirse en el canon de las series policiacas y de investigación, marcó un antes y un después en la televisión, derivado de la cercanía entre el público y la información que buscaban, las cuestiones técnicas y narrativas que adornaban el programa.
En ese sentido, el guionista comentó: “Los procedimientos policiales siempre han sido materia de la dieta del consumidor. Y "CSI" presentó otra forma de resolver crímenes, llevó a las audiencias al caso, la audiencia era un espectador activo que veía a los sospechosos y a la evidencia. Me parecer que el ser parte de la resolución de ese rompecabezas era una gran satisfacción para la audiencia”.
La franquicia siempre estuvo al pendiente del clima social y el contexto sobre el cual se desarrollaba, por lo que es interesante considerar cómo habría cambiado o de qué forma hubiera abordado situaciones particulares contemporáneas, como el cambio climático, las protestas internacionales y el coronavirus.
“Siento que el show tenía una vitalidad y una autenticidad, si hubiéramos continuado habríamos evolucionado con la cultura. El covid está afectando a todos y ¿cómo continúa cualquier procedimiento en la era del coronavirus? Policías en todo el mundo continúan haciendo su trabajo, convirtiéndose en la primera línea de héroes, hubiéramos mostrado eso, hubiéramos honrado a las mujeres y hombres policías”, comentó.
Respecto a las miles de protestas que han tenido lugar en los últimos meses en Estados Unidos, expreso: “Claro que seríamos y somos sensibles a todo eso y me hubiera encantado escribir sobre ese valor, mostrar a los que tienen sensibilidad con todos y que portan “Black Lives Matter” en su corazón, qué gran oportunidad habría sido para desarrollar nuestra narrativa y nuestra historia”.
Hoy, a cinco años del fin de "CSI: Crime Scene Investigación" y ocho de la última emisión de "CSI: Miami", continuamos presenciando el impacto mediático, narrativo y estructural que propuso la serie y que se mantiene vigente hasta ahora: “Creamos un género particular para representar los procedimientos policiales”, finalizó O’Brien.
Claves
Lo que resta del mes de octubre “C.S.I.” tomará la pantalla de AXN y los casos más emocionantes nos llevarán al pasado para hacernos recordar por qué un clásico como CSI nunca pasará de moda.
Además de las 15 temporadas que duró "CSI: Las Vegas", entre "CSI: Miami" y "CSI: New York", suman 34 temporadas de contenido ininterrumpido. Incluso hubo dos temporadas de "CSI: Cyber" .
“CSI: Las Vegas” fue desarrollada por Anthony E. Zuiker y producida por Jerry Bruckheimer, consiguiendo ser nombrada “Serie dramática más popular” por el Festival de Televisión de Montecarlo, además de que logró un registro de más de 73,8 millones de espectadores en el 2009.