La euforia por Barbie no hace más que crecer gracias a la nueva cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling que ha traído de vuelta a muchos ahora adultos a recordar su infancia jugando con la mítica muñeca en alguna de sus muchas presentaciones.
Con la película que estrenó el jueves pasado, se pudieron ver muchas barbies en pantalla con diferentes características físicas, profesiones y demás, mostrando la enorme diversidad que existe hoy en día dentro del universo de la muñeca.
- Te recomendamos Barbie está en todos lados; Mattel logra acuerdo con su rival Hasbro para crear un Monopoly especial Espectáculos
Sin embargo, esto no siempre fue así, pero para hablar de esto hay que regresar varios años, a cuando la Barbie recién estaba ganando popularidad dentro del mercado de muñecos para niños, lo que no evitó que la gente se diera cuenta de ciertas cosas no tan buenas.
La muñeca Barbie fue lanzada en 1959, hace 64 años, sin duda una larga vida para esta franquicia, por lo que se han tenido que ir agregando compañeros para ella, como quien para muchos es su pareja, Ken en 1961.
Luego de esto, dos años más tarde, en 1963 la marca le dio a Barbie una mejor amiga, Midge, y un año más tarde llegó su hermana pequeña, Skipper, haciendo crecer el universo de la muñeca que estaba revolucionando el mundo de los juguetes.
No obstante, había un problema y muchas críticas hacia Mattel, todos los personajes de Barbie hasta ese momento eran blancos y se les acusaba de excluir a los afrodescendientes, por lo que la compañía no se quedó de brazos cruzados.
Por lo que en 1968 Mattel lanzó al mercado a Christie, la primera amiga afroamericana de Barbie, cosa que sirvió por un tiempo, pero no definitivamente, porque a final de cuentas, no era una Barbie, era una amiga de la protagonista.
La primer Barbie Afrodescendiente
Luego de las críticas y de intentar solucionarlo con Christie, Mattel continuó pensando como dar solución a los comentarios que los tachaban de crear un universo exclusivamente blanco, así que se decidieron por incluir otras etnias en el mundo principal de Barbie.
Con esto en la primera Barbie afroamericana como tal tardaría más de una década luego del lanzamiento de Christie en ver la luz, acompañada de la primera Barbie latina, en 1980, expandiendo así el mundo de la muñeca.
CGU