Aunque los organizadores del Corona Capital Guadalajara han señalado que el uso del cubrebocas no será necesario durante el evento, que arranca hoy a las 14:00 horas, expertos recomiendan a la población no relajarse demasiado y seguir atendiendo las medidas necesarias, aún en espacios abiertos, donde para este año esperan una afluencia de 35 mil personas por día en el Valle de la Arena VFG.
- Te recomendamos Agotan transporte oficial al Corona Capital Guadalajara Música
Fue el pasado 10 de mayo cuando el Gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial que el uso de cubrebocas en lugares al aire libre es opcionaly que sólo se exigirá el uso del mismo en el Transporte Público y en Hospitales.
“El uso del cubrebocas podrá requerirse en aquellos establecimientos públicos o privados que así lo consideren pertinente, en atención a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud”, se lee en el documento.
Este medio de comunicación ha constatado que en conciertos realizados en diversos foros de la ciudad, aún en algunos de ellos techados, los asistentes llegan a un punto en que el uso del cubrebocas se interrumpe, sobre todo si los asistentes consumen bebidas y alimentos en el lugar.
Del 10 de mayo hasta ayer se han realizado en diversos foros de la Ciudad más de 25 eventos, tanto en lugares cerrados como abiertos con asistentes que van desde los 200 hasta los 4 mil 800, desde óperas en el Teatro Degollado hasta el concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Telmex, pasando por partidos de futbol y ferias artesanales.
El Corona Capital Guadalajara destaca por el número de personas que se concentrarán a lo largo de 27 hectáreas en el Valle de la Arena VFG. A diferencia de otras ediciones los organizadores han insistido también en que quienes acudan al festival lo hagan a través del transporte que ofrecen con costo extra al boleto y que trasladará a los asistentes desde tres puntos: Central Nueva, la Central Vieja y la estación de Las pintas.
Ante este panorama, en el que la decisión del uso o no del cubrebocas en espacios libres queda al criterio de cada ciudadano, Jesús Manuel González Gómez, jefe de Consulta de Medicina Familiar número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que “a pesar de que la pandemia en México se encuentra actualmente en sus niveles más bajos, no debemos aflojar las medidas sanitarias de prevención recomendadas que ya todo conocemos, el uso de la mascarilla o cubrebocas, el lavado de manos frecuente con jabón, el uso de alcohol o gel al 70 por ciento, evitar los lugares concurridos o aglomerados, y mantener una sana distancia en todo momento para evitar los repuntes que se puedan dar de contagios que puedan darse en cualquier momento, principalmente por las nuevas variantes que tenemos en otros países la emergencia que tenemos ante ellas y la otra es la temporada de vacaciones”.
Agregó que no está de más que los asistentes a este tipo de eventos mantengan y refuercen las medidas de prevención que ya todos conocemos.
Claves
Eventos Desde el 10 de mayo se han realizado más de 25 eventos, tanto en lugares cerrados como abiertos.
Medidas Piden a los asistentes a este tipo de eventos mantener y reforzar las medidas de prevención.
SRN