El objetivo prioritario del festival cultural Cumbre Tajín es enaltecer y compartir la riqueza de la cultura Totonaca, así como asegurar la preservación de sus costumbres y aportes turísticos a la región; el festival evolucionó para ofrecer su vigésimo segunda edición en formato digital y explotar los alcances del festival.
Miguel Juan León, representante totonaca y gestor cultural del parque Takilhsukut, área que desde hace 20 años ha formado parte de las celebraciones del festival, explicó que adaptaron exitosamente varias actividades al formato digital.
“Nos hemos preparado con una serie de actividades para mostrar y difundir el patrimonio cultural totonaca. Para nosotros, el festival es un momento importante en el que compartimos las charlas de los abuelos y abuelas, gastronomía, danza, y también desarrollamos actividades de investigación, de transmisión del arte totonaca”, explicó en entrevista para M2.
La nueva vida
El representante dio a conocer que cada edición del Cumbre Tajín tiene un tema base en particular, que este año es la vida, derivado de la situación sanitaria que ha afectado al mundo desde hace un año: “La mayoría de las actividades van a estar enfocadas en la medicina tradicional, la que nos ayuda en un sentido espiritual y teológico”.
El proceso de adaptar todo el festival a un modo digital no fue sencillo, por la necesidad de los participantes de sortear las dificultades tecnológicas para las actividades a través de los medios streaming.
“Fue un reto importante, tenemos la gran motivación de compartir el modelo de salvaguardar la cultura totonaca que se ha creado a partir del festival esperamos que disfruten de las actividades de manera digital”, declaró Miguel Juan León.
El festival ha sido una derrama económica importante para la región, tanto por el intercambio de artesanías, representaciones visuales, educación y gastronomía, como por la relevancia turística del espacio que se encuentra en el municipio de Papantla de Olarte, en Veracruz; a partir de la falta de movimiento del último año, los representantes de la zona arqueológica del Tajín y del festival se enfocaron en mantener vigente el objetivo de mantener viva la riqueza cultural de la región.
Con respecto al futuro, Miguel Juan León agregó: “Esperamos que vengan tiempos mejores y que podamos generar nuevamente una gran detonación económica, cultural y turística, que es el objetivo del festival desde hace veinte años”.
CLAVES
El festival Cumbre Tajín contó con diferentes actividades como ceremonias tradicionales, charlas introductorias alusivas al tema principal del festival, transmisión de leyendas y vestigios basados en la cultura totonaca, así como otras enfocadas en las artes, la gastronomía y la zona arqueológica.
A pesar de no poder contar con los espacios físicos para la interacción presencial con los visitantes del festival, Cumbre Tajín utilizó videos, sitios web y transmisiones vía streaming para compartir algunas de sus actividades. Pueden encontrarse en su página oficial festivalcumbretajin.com
A través del sitio web, los organizadores anunciaron que entre marzo y agosto se analizará la situación sanitaria para planear la reactivación de las actividades y eventos presenciales dentro de la zona arqueológica y en relación con el festival.