En el extenso universo de los thrillers y las novelas de detectives, pocos personajes han dejado una huella tan profunda como Alex Cross. Nacido de las páginas de James Patterson, este detective logró cruzar los límites de la literatura para convertirse en un ícono de la cultura pop; y ahora, llega a la pantalla de Prime Video con una serie protagonizada por Aldis Hodge que ya se perfila como uno de los estrenos más esperados para el cierre de este año.
“He sido un adicto al crimen desde niño, pero no había leído nada de Alex Cross hasta que se acercaron a mí para adaptarlo a televisión. Leí los libros y luego vi las películas”, dijo a MILENIO el showrunner Ben Watkins, sobre las historias que antes protagonizaron Morgan Freeman y Tyler Perry, “y, me di cuenta que había muchos elementos en los libros que no habían llegado a las películas; así que, con una serie podía contar una historia más profunda”.
Para lograr la adaptación “sentí que había elementos en los libros que podría traer a la pantalla por primera vez, y realmente estaría honrando al personaje y no traicionándolo. Pudimos mostrar su familia y esa amistad tan fuerte con John Sampson que estaba en los libros, pero no se había llevado a la pantalla. Como adicto al crimen, quería que la gente pudiera ver este show y realmente entregar los elementos de thriller y misterio”, agregó Ben Watkins.
La serie no solo se enfoca en los casos criminales que enfrenta Cross, sino también en sus relaciones personales, lo que vuelve vulnerable al personaje. Y como Aldis Hodge lo dijo, “el verdadero punto débil de Cross no es su mente, sino el amor que tiene por su familia”, eso crea una atmósfera de tensión constante, mientras los espectadores son testigos de cómo sus propios demonios y sacrificios influyen en su forma de resolver los crímenes.
“Su superpoder es su intelecto, su capacidad para entender al asesino, tiene una brújula moral muy estricta. Siempre quiere hacer y encarnar la verdadera naturaleza de la justicia, tal como debe ser, entender al asesino desde una perspectiva humana le permite ver sus motivaciones. Creo que la grieta en su armadura es su familia, vemos cómo algunas de estas cosas lo ponen en una posición en la que puede sentir que no es el más fuerte”, agregó Aldis Hodge.
- Te recomendamos Párvulos. Viven horror familiar en el apocalipsis Espectáculos
Por su parte, Isaiah Mustafa, quien interpreta a un compañero cercano de Cross, reflexiona sobre cómo los detectives han evolucionado en la cultura popular, citando a Batman como su primer encuentro con el género: “El primer detective con el que conecté, además de Sherlock Holmes, fue Batman, pero no tenía idea de que Batman era un detective, una vez que entendí eso, empecé a investigar más y eso abrió el género para mí, fue genial”.
“Lo que más me atrajo de este proyecto fue la oportunidad de explorar cómo se conecta la mente de Alex Cross con los criminales que persigue, pero también cómo esa mente puede ser vulnerable. Es un detective, sí, pero también es una persona”, y eso también lo reflejan personajes como Batman, “con él entendí que los detectives observan cómo una persona cometió un crimen y tratan de entrar en la mente del criminal”, explicó Isaiah Mustafa.
“Lo que pasa con Batman es que aprendes más de él a través de las personas que persigue, el Joker es su pareja perfecta, son como la misma cosa, dos caras de la misma moneda. Creo que ese es un tema que también se siente familiar en esta serie, porque tanto como Cross entiende la mente de un asesino, nosotros llegamos a entender a Cross a través de lo que el asesino expone sobre él y lo que está viviendo y con lo que lidia”, agregó Aldis Hodge.
El villano de la historia es Ed Ramsey, “él es una amalgama de diferentes villanos de los libros, pero no basado en alguien específico”, explicó el actor Ryan Eggold, “lo divertido de Ramsey, o de cualquier sociópata, es su falta de emoción, su falta de empatía, todo lo que está haciendo y diciendo es una máscara, él está imitando las emociones y cosas de otras personas, mostrando lo que quieren ver y oír, para ser un mejor manipulador”.
Eloise Mumford, quien interpreta un personaje clave en la vida de Alex Cross, destacó la importancia de la química entre los actores: “lo que me encanta de este proyecto es la conexión entre los personajes. No estamos solo resolviendo casos; estamos mostrando cómo estos personajes se influyen mutuamente, cómo sus relaciones personales impactan su trabajo. Es esa complejidad la que le da mayor profundidad a la historia”.
YVI