“Cuando se estrenó la primera película, fui a verla al cine: compré unas palomitas, me senté en la oscuridad con un grupo de extraños y me reí mucho —contó Kevin Bacon en entrevista con MILENIO—. Me encantó la acción y los personajes divertidos que la rodeaban. Después pude ser testigo de la destacable carrera de Eddie (Murphy) y los magníficos aportes que le brindó al cine estadunidense, ser parte de una nueva versión de este concepto es una oportunidad fantástica”.
Dos décadas después de la última vez que vimos en pantalla a Eddie Murphy interpretando a Axel Foley, Kevin Bacon es uno de los nuevos integrantes de la familia de Un detective suelto en Hollywood e ingresa con un personaje complejo: el antagonista de Foley. Sin embargo, la celebrada carrera del actor estadunidense merecía más que un villano de caricatura, y es por eso que desde el primer momento se tomó en cuenta la opinión de Bacon para la realización de este nuevo personaje.
- Te recomendamos ¡Tu ogro favorito regresa! Eddie Murphy confirma Shrek 5 y spin-off sobre Burro Cine
“El director (Mark Molloy) me llamó y me comentó que este personaje era un trabajo en proceso y me pidió que aportara algunas ideas —explicó el actor—. Cuando me ofrecen ese tipo de propuestas como una colaboración, tiendo a tomarlas muy seriamente; así empezamos a conversar sobre quién podría ser este hombre más allá de ser el malo. Profundizamos en por qué se hizo así y por qué anda por el camino equivocado. Eso fue lo que me convenció”.
El regreso de Foley
En los 80 y 90, el detective Axel Foley, personaje central de Un detective suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop) conquistó a la audiencia con sus intensas secuencias de acción, momentos cómicos y la influencia de Eddie Murphy como uno de los actores más celebrados de aquellas épocas.
Después de mucho tiempo de jugar con la idea de traer al personaje de regreso (a quien no veíamos desde 1994), Netflix fue capaz de convencer a Eddie Murphy de volver a convertirse en Axel Foley para Un detective suelto en Hollywood: Axel F, la cuarta entrega de la saga que llegará a la plataforma el próximo 3 de julio.
Naturalmente existía cierto temor a la hora de reactivar un proyecto que tiene un legado importante, pero Kevin Bacon confía en que esta secuela entre fácilmente dentro del gusto del público pues, en su opinión, conserva lo que hay que conservar e innova en donde hay que innovar.
“Esta película logró colocarse en ese espacio perfecto en el que se siente como si regresáramos a lo que fue —por la forma que se filmó y por cómo cuenta su historia— además de traer de regreso a algunas de las mismas personas, lo que añade algo de nostalgia. Y también se siente fresca, actualizada. Es muy divertida y la acción es genial. Pudo haber fracasado, pero es una experiencia muy divertida y creo que el público la va a disfrutar”, confirmó enfático el actor.
El secreto del detective
Recientemente Hollywood ha apostado por revivir la presencia de figuras ficticias en la pantalla grande. Lo vimos en 2022 con Top Gun: Maverick, y este año con Furiosa y Bad Boys: Ride or Die; las tres retoman franquicias con décadas de historia y éxito, además de apoyarse de los rostros que ayudaron a construir una gran época del cine estadunidense, como Tom Cruise y Will Smith.
Pero, ¿cuál es el secreto? Kevin Bacon y John Ashton, actor que participó en entregas anteriores de la saga del detective Axel Foley y que también conversó con MILENIO, coinciden en que la clave se encuentra en la mezcla de aquellos matices, artísticos y narrativos, que hicieron un éxito de la primera, pero entendidos mediante la percepción contemporánea: viejos amigos viviendo una nueva aventura, en todos los sentidos, en la ficción y en la vida real.
“Fue como una reunión familiar. Nos juntamos en el set el primer día, nos saludamos y nos pusimos a trabajar. Fue como si nunca nos hubiéramos ido”, comentó John Ashton, a quien conocemos como el Sargento John Taggart en Un detective suelto en Hollywood.
“Sabía que esta sería una buena película porque llevaban hablando de ella por años, y Eddie no iba a hacer una mala cinta. Es sumamente quisquilloso para escoger un guion, es fantástico en eso. Jerry Bruckheimer también está de regreso, produciendo. Es el mejor”, agregó el actor.
Kevin Bacon pidió no olvidarnos de la influencia que Eddie Murphy sigue teniendo en el cine internacional, así como su poderío artístico dentro de cualquier producción cinematográfica: “No todos los años aparece un Eddie Murphy, esa es la clave. Tú puedes diseñar un personaje que actúe, haga reír y poner a cualquier actor ahí, pero no va a ser lo mismo. No tenemos que restarle nada al trabajo de Eddie. Él es el condimento que hizo que esta película despegara. Toda la cinta es desde el punto de vista de su personaje y él es tan encantador, tan infinitamente mirable, que eso es lo que hace que esto funcione”.
Y además
Un detective suelto en Hollywood: Axel F estrena el miércoles 3 de julio en Netflix y cuenta con el reparto original de Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot. Se suman en esta cinta Kevin Bacon, Taylour Paige y Joseph Gordon-Levitt.
DAG