Dharius, Tiro Loko y Melodico acompañaron a C-Kan en su conferencia de prensa para hablar de su próximo show el sábado 24 de enero en el Pepsi Center WTC como parte de su gira Italia Tour y para exponer su postura sobre la cesura a sus canciones por supuesta apología del delito.
El ex integrante de Cartel de Santa se refirió al protagonista de la noche como “un artista de verdad” y aseguró que todos los que asistan quedarán encantados con el setlist que además guarda algunas sorpresas.
“Vamos a estar acompañando al C-Kan, abriendo el show y con una sorpresa al final, estrenaré dos canciones de mi nuevo disco. Vamos a darlo todo, está lleno de puras rolitas bien chingonas”, dijo Dharius quien también acompañará al rapero en sus presentaciones en Tijuana, Toluca, Puebla, León y Mérida.
Se abordó la controversia por la reciente cancelación del concierto en Querétaro que estaba programado para el viernes 16 de enero después de una revisión del setlist por parte del gobierno del municipio y señalar que algunas canciones hacían apología del delito y la violencia.
Por su parte, Dharius admitió que quizá él no es el mejor ejemplo a seguir pero aseguró siempre resistirse a la censura y ser honesto con sus canciones.
“Nunca me he puesto límites. Han querido censurarme desde que tenía 17 años pero nunca lo he permitido. Las canciones las escribía días después de que pasaban las cosas, nunca he dicho mentiras”, declaró.
C-Kan puso en duda si de verdad hubo una revisión de la letra de las canciones y aclaró que siempre ha estado abierto al diálogo, dispuesto a reemplazar canciones del setlist por otras de su amplio repertorio pero coloca a las autoridades como los principales responsables de la situación del país en lugar de culpar a los músicos.
“Ahora el gobierno nos quiere culpar por hablar de lo que sucede en las calles, cuando hay toda una cultura alrededor de la violencia. Cuando comenzaron con los corridos tumbados muchos los aplaudieron, después quieren tapar el sol con un dedo. El país es nuestra casa y el gobierno es nuestro papá, son los responsables de la seguridad y de la educación; yo no sé si hay alguien que realmente escuche una por una las canciones del setlist, invito a los estados si de verdad quieren hacer algo inicien con la educación, yo mismo me propongo para dar talleres sobre la cultura del rap”, expuso C-Kan.
El rapero de 38 años originario de Guadalajara afirmó que: “El rap siempre se ha mantenido como protesta”, y lo vincula a las vivencias de cada rapero sin importar las diferencias entre cada uno.
“El rap es de los géneros más personales que conozco, si escuchas la música de cuando teníamos 20 o 30 años las letras son diferentes. Hay raperos con barras muy filosóficas y otros con más simples pero una de las tareas del rap es hacer simples frases complejas para que entiendan tu mensaje”, explicó.
Con su nuevo álbum Italia, C-Kan regresa a un estilo gangsta y para sus conciertos mantiene una estética y dinámica de videojuego.
“Tengo la costumbre de conocer más países gracias a mi música, hice un disco de amor llamado Roma para ir a grabar los videos allá y el de Italia es más de la mafia italiana, me ha gustado que cada disco tenga una esencia. Para este Tour todo el concierto es como un videojuego interactivo donde el público estará eligiendo lo que va a pasar”, adelantó.
OAGP