La Cámara de Diputados, en su sesión del miércoles 14 de febrero pasado, aprobó por unanimidad el dictamen con decreto por el que se declara que el 25 de agosto de cada año sea Día del bolero mexicano y envió la minuta al Senado a su discusión, votación y eventual aprobación y promulgación.
“Artículo Único. El honorable Congreso de la Unión declara el 25 de agosto de cada año, como el Día del bolero mexicano”, señala la minuta enviada por los diputados a la colegisladora, que de aprobarla, el decreto entraría en vigor al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribiera, el 5 de diciembre de 2023, al bolero mexicano y cubano en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pleno de los diputados, en sesión en el Día del amor y la amistad, respaldó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con 457 votos a favor.
“La práctica cultural del bolero nace en la provincia de Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, como una mezcla de elementos literarios y musicales que incluyen la romanza, la ópera, el vals y otros géneros de la música europea. El bolero es una manifestación músico-dancística que da identidad a una comunidad porque transmite historias, emociones, sentimientos a través de poesía y música”, señala en la exposición de motivos de la iniciativa presentada el 13 de septiembre pasado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, ex gobernadora también del estado de Zacatecas.
“Desde Cuba, el bolero llegó a México a principios del siglo XX y fue popularizado en diferentes regiones regiones por la movilidad de sus portadores, así como por las industrias del cine, la radio, la televisión, que, en conjunto, han mantenido el bolero presente desde hace más de 100 años en reuniones, fiestas, celebraciones”, se añade en el dictamen sobre los antecedentes de la iniciativa legal.
- Te recomendamos Carlos Cuevas: “Bolero, el ritmo más cadencioso para enamorar a tu pareja” Cultura
También recuerda que en septiembre de 2021, los gobiernos de México y Cuba iniciaron “arduos trabajos” con el objetivo de que la Unesco reconociera la práctica cultural del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como ocurrió en diciembre pasado en una sesión en Botswana.
El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional, la cual aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países. No obstante, desde 2015 ya se venían haciendo esfuerzos por parte de México por este reconocimiento.
En la sesión plenaria de San Lázaro del 14 de febrero, que no discutió el dictamen por consenso porque ya había acuerdo de los grupos parlamentarios para su aprobación sin debate, García Medina defendió su iniciativa con argumentos como el hecho que la Unesco ya incluyó al bolero mexicano y cubano dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que México ya tiene inscritos, entre otros, al mariachi, la charrería, la comida tradicional o celebraciones como el Día de muertos.
La también ex presidenta nacional del PRD concluyó su intervención en tribuna con un reconocimiento a Cecilia Tapia Margaona, del Instituto para la Preservación del Bolero, y al doctor Francisco López Morales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su defensa del género musical.
Recordó que el bolero ya no solamente es un género musical, sino también dancístico y da identidad a regiones del país, que gracias a él transmiten sus historias, vivencias, emociones o sentimientos.
“Hay estados que se destacan, sobre todo, porque fueron parte de la consolidación del bolero en nuestro país. Ahí está Veracruz, con creadores extraordinarios como Agustín Lara; o Yucatán, con autores, verdaderos poetas, como Armando Manzanero, que tienen canciones que nos dan identidad y nos mueven los sentimientos, (por ejemplo) con canciones como ‘Como yo te amé’.
“O está una gran figura femenina de este género, Consuelo Velázquez, que compuso en 1941 ‘Bésame mucho’, la canción mexicana más grabada, más cantada en el mundo; incluso parte de mi generación, que es la de los Beatles, la llegaron a cantar, expuso García, que también citó como maestros del bolero a Agustín Lara, María Grever, Alberto Domínguez o Gonzalo Curiel.
“Espero que rescatemos al bolero también en nuestra vida diaria”, dijo la diputada antes de la votación del dictamen, que ahora tendrá que tener suerte en la discusión en comisiones y en el pleno del Senado.
MGR