Directora mexicana compite con “Sin señas particulares” en Festival de San Sebastián

Fernanda Valadez participa con su ópera prima en la sección Horizontes Latinos de la competencia cinematográfica

'Sin señas particulares' de Fernanda Valadez llegará al FICM este año (ESPECIAL).
David del Río
San Sebastián /

Un año después de ganar el principal premio de industria de San Sebastián para el desarrollo de nuevas películas, la directora guanajuatense Fernanda Valadez regresó al festival vasco para estrenar “Sin señas particulares”, la película galardonada aquí hace un año, ahora terminada.



“Estoy muy contenta, siento que San Sebastián es un lugar de casa, el lugar donde nació esta película y volver es estar en casa”, declaró a M2 la directora oriunda de Celaya, quien compite en la sección Horizontes Latinos con su ópera prima que cuenta el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con Estados Unidos en busca de su hijo desaparecido.

La película tiene como trasfondo de la desaparición forzada en México.

“Es una road movie. El viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo, en busca de su hijo. En este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre”, resumió la cineasta de 39 años.

“Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, que hablan de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, añadió la directora, egresada del CCC sobre su película, que se verá en México en el Festival de Morelia (FICM) a finales de octubre.



La película, de impactante final, fue inspirada en la desaparición de 17 muchachos que tomaron un camión hacia la frontera. Pero al final del camino, el transporte llegó sin ellos, solo con sus maletas, explicó Valadez.

“Está inspirada en esta historia y en una disertación de qué pasa con estos chicos que parecen perderse en la nada y que son arrastrados a una vorágine de violencia”, explicó Valadez.

Con esa película, la realizadora ganó en enero pasado el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guión del Festival de Sundance.



Valadez no es la única directora mexicana que compite este año en San Sebastián. En su misma sección compite la película “Selva trágica”, de Yulene Olaizola.

“Hay una emergencia de directoras en México y no solo en México, es un fenómeno mundial afortunadamente que aún tiene mucho camino por delante”, comentó al respecto Valadez, quien forma parte de un grupo de una veintena de realizadoras que están creando una asociación de cineastas mujeres en México.

El sábado próximo se anunciará el palmarés de premios del festival y se verá si Valadez cumple con aquella regla de que no hay uno sin dos.



LAS MÁS VISTAS