Hace algunas semanas, el comediante mexicano Platanito fue duramente criticado luego de que contara un chiste relacionado con el feminicidio de Debanhi Escobar en el mes de abril de 2022; el payaso fue señalado de lucrar con el dolor ajeno y con una situación que aqueja al país en los años más recientes.
A propósito, el también comediante Edson Zúñiga, mejor conocido por sus personajes de ‘El Compayito’ y ‘El Norteño’, confesó que él también hizo chistes sobre aquella penosa situación. Y habló de lo delicado que es tocar esos temas en la comedia de la actualidad.
- Te recomendamos 'La Chupitos’ dice que los comediantes “no podemos decir nada porque todo mundo se ofende” Famosos
“La verdad es que nunca he puesto mi humor en la opinión de las demás personas. Yo considero mi humor super machista y misógino y eso que le he bajado un 700 por ciento; creo firmemente en mi autocensura y obvio estar atento y al pendiente de lo que pasa alrededor, pero la gente exige un humor actual. Hay temas que son delicados y se abordan de determinada manera”, mencionó en el programa La Saga.
Asimismo, el comediante habló del contraste que existe entre su personalidad en el día a día y el humor que maneja cada uno de sus personajes.
“Soy una persona hogareña y apoyo mucho a mi mujer. Nada tiene que ver el compayito o el norteño con Edson Zúñiga. Si hay algo que respetamos siempre en casa es a la mujer; en casa todos cocinamos, lavamos y planchamos”, confesó.
Por último, Edson Zúñiga reflexionó sobre la actualidad que se vive queriendo censurar la comedia cuando lo más importante es buscar soluciones a los problemas sociales como los feminicidios; “creo que lo preocupante es preocuparnos por un chiste y no por la solución. Si yo fuera el papá de una hija no estaría preocupado por cuántos chistes se cuenten”.
DAG