Siguiendo el éxito que fue el proyecto Cumbia Machine, encabezado por Erik Rubín, la cantautora Ely Guerra estrena “Me iré a gozar después”, una canción de su propia autoría que nació de un ejercicio creativo en otra etapa de su carrera y muchos años después cumplió su destino de la mano de La Única e Internacional Sonora Santanera y todo el sabor de la cumbia.
“Como todos los mexicanos, yo también he estado siempre cerca de la cumbia; vas a una boda y ¿qué tocan? Las cumbias. En el bautizo, en la pachanga personal. De alguna forma estamos en el ADN de la cumbia, sobre todo de estas dos grandes sonoras, La Única e Internacional Sonora Santanera y La Sonora Dinamita”, comentó Ely.
- Te recomendamos Critican a Babo, de Cartel de Santa, por actitud en concierto; "ya denle un bastón al viejito" | VIDEO Famosos
“He podido acercarme a otros géneros durante toda mi carrera y hacer muchas colaboraciones con géneros indistintos, y en su momento pude interpretar muchas canciones de Los Lobos, que si bien no es cumbia, sí estamos aterrizando en estos meneos. No es un género desconocido, es muy agradable y es un reto, aunque es un reto con mucha libertad y mucho amor”.
La idea original de Erik Rubín era reinterpretar una canción popular del repertorio de Ely Guerra en formato cumbia, pero la cantautora regiomontana tenía otra idea en la cabeza: “Cuando Erik me pregunta: ‘¿Cuál de tus canciones hacemos cumbia?’, lo primero que se me vino fue decirle que podía proponerle un par, ‘pero si tienes ganas de hacer algo inédito, tengo la canción perfecta’. Me preguntó si esta canción podía sonar en cumbia y le dije que no solo puede, sino rompería, y cuando la escuchó estuvo de acuerdo”.
Guerra, quien ha tenido proyectos musicales de la mano de Celso Piña o reinterpretaciones de la música de Selena, pensó en “Me iré a gozar después” como una forma de honrar el legado de grupos como La Única e Internacional Sonora Santanera y La Sonora Dinamita a través de la producción de algo inédito.
“Es una canción que escribí hace años. Cuando escribes, cuando estás más chavo y tienes más tiempo hacía muchos ejercicios. Me gusta el arrabal. Y esta canción tenía esa mira, como hacia el arrabal”, comentó.
“Siempre estoy buscando las cosas nuevas. Las cosas frescas. Lo que también afecte a nuestra generación. Estamos cubiertos por una generación de músicos increíbles, maravillosos, que nos están enseñando de la responsabilidad de ir de generación en generación otorgándonos la estafeta. Músicos que llevan años haciéndolo de manera impecable y con una exigencia musical maravillosa. Tenemos mucho que aprenderles”, dijo la cantante.
Sobre algún otro tema que pudiera entrar en esta dinámica afirmó que antes de decidirse por “Me iré a gozar después” sí le propuso una de sus canciones a Erik Rubín, “Atrévete”, pero escogió una canción inédita porque ese tipo de proyecto es mucho más cercano.
DAG