Eme MalaFe estrena seis cortos al mismo tiempo que lanza su nuevo disco Santos, cada uno de los capítulos será lanzado semanalmente. En entrevista con MILENIO habló sobre este binomio, de la importancia que tiene contar historias reales y dejar algo en la gente a través de ellas.
Santos es una recopilación de seis historias, que critican despiadadamente al mundo actual donde es una constante la muerte, narcotráfico y violencia. Cada capítulo lo dedica al amor, las risas, la rabia, el dolor, al coraje y al llanto.
“Quisimos que no fuera solo el disco, siempre que trabajo lo intento llevar más allá, no me gusta hacer solo música, sino que tenga un concepto, un por qué, que exista algo atrás de la música y en esta ocasión se trató de una serie”, explicó.
“Se invitó a la gente del barrio a actuar en los videos, quienes comparten ciertas similitudes con los personajes, fue muy chido. Tengo el concepto de que el día de mañana puede cambiar todo, entonces intento que todo lo que hago de música tenga una relevancia y dejar algo chido. He tratado de cambiar la visión que se tiene de alguien que hace música”.
Artista versátil
No le gusta encasillarse solo en la música, disfruta del arte en general y por eso decidió acompañar a su material discográfico estos videos en donde los actores son gente del barrio.
“Me encanta el arte, la producción, tener un buen cuadro y la fotografía. Me gusta saber que estamos contando historias, no nada más que se escuche la música y ya, esto tiene que ver con emociones y sentimientos, con tocar fibras. La música no es solo una canción y ya, la música te recuerda a un hermano, a tu papá, a una situación que viviste de morrito y cuando como músico logras meterte a las entrañas de las personas, es cuando realmente una canción se vuelve significativa en muchos aspectos”, reflexionó.
- Te recomendamos 'The Kardashians: Billion dollar dynasty'; la nueva faceta de la polémica familia Espectáculos
Sus composiciones son un reflejo de su vida, nació y creció en el barrio de Tepito y se ha convertido en un referente de la música urbana.
“Esto es un todo de las experiencias que he vivido, donde crecí, me desarrollé y las amistades que tuve, las primeras veces que me acerqué al barrio, a la gente y llevarlo a la música. He luchado muy cabrón por representar a toda esa gente que hasta cierto nivel no tiene una voz, imagen. Todo el mundo se jacta del barrio y de la calle pero realmente no se hablan las cosas como son con el dolor que se vivn, con la frustración en una cierta pobreza y marginación, intento retratar todo lo que hago desde esa perspectiva“, expresó.
Lo que más le gusta es contar historias de su barrio y quiere mandar un mensaje a través de sus letras.
“La gente conecta con lo que le hace sentir algo, cada que escribo intento eso, que cada palabra le mueva algún sentimiento. No hay otro camino para llegar al éxito que siendo real. Escribo en cualquier lugar, con ruido o personas, me puse el reto de hacerlo y me concentro en lo que hago, solo necesito una hoja y mi pluma”, confesó.
Dice que no tiene una gran cultura musical, lo que ha aprendido de lo debe a la calle, a esas horas al lado de la banda, cuando algún sonidero se echaba una tocada o a la música que en su casa ponía su papá, su tío y vecinos.
“A mi papá le gustaban Los Tucanes de Tijuana, es el único cassette que recuerdo que estaba en la casa era ese de corridos, escuchaba salsa, corridos que escuchaban mis vecinos, mis hermanos mayores oían a Ricky Martin, en mi casa nadie se dedica a la música, no tengo una enseñanza musical. La salsa que escuchaba era Willy Colón, Héctor Labó, La Fania All Star y sus canciones cuentan historias y también El Tri y eso me llamaba la atención y quería poder contar algo para que la hicieran suya”, aseguró.
Es exigente y disciplinado: al inicio de su carrera quería escribir canciones todos los días, ahora ya sabe que hacerlo dos veces a la semana le funciona, aunque no tiene un método único porque sabe que la vida te puede sorprender y hacerte cambiar de planes, él vive cada día intensamente.
Finalmente dijo sentirse agradecido por todo lo que está pasando con su carrera musical, “no tengo una meta fija, pero si me siento bendecido por lo que está sucediendo, mi vida cambio totalmente”.
¿Quién es Eme MalaFe?
Tiene cinco años de carrera profesional y ha colaborado con C-Kan, Neto Peña y Uzielito Mix y compartido escenario con Santa Fe Klan. No se siente encasillado en un solo género o sonido, le gusta mezclar el hip hop con la salsa, el regional mexicano o el reguetón.
YVI