La cinta animada sobre la princesa Anastasia, ultima heredera de los Romanov en Rusia, se estrenó en 1997 y su éxito fue una feliz sorpresa para millones de fans. Años después, en 2016, los compositores de esta historia regresaron a trabajar en el escenario con su heroína. Era 2016 y Lynn Ahrens (LA) y Stephen Flaherty (SF) ya habían tenido grandes éxitos en Broadway como Ragtime y Once Upon this Island, así que la historia de la última sobreviviente de los zares capturó aún más su imaginación y talento. Esto es lo que nos narran de la puesta en escena que hoy se estrena en el teatro Telcel de Ciudad de México.
¿Cómo empieza esta sociedad tan prolífica entre ustedes dos?
SF. Nos conocimos en un taller para composición musical en 1983 y en mayo de ese año escribimos nuestra primera canción, que nos llevó a nuestra segunda canción, que nos llevó a nuestro segundo show y aquí estamos, todos estos años después.
¿Qué esperan de su show en español?
LA. Lo escuchamos ya el domingo pasado y fue sublime. El idioma español parece estar hecho para la música y la canción es tan linda y la traducción es exquisita, y aunque no hablo español siento que las emociones aquí están con todo, eso también es porque los mexicanos son gente tan apasionada. Pero al escucharlo, ¿qué te digo? Estábamos llorando.
Es increíble regresar a algo que creaste en otra era de tu vida. ¿Es como una segunda lectura de ustedes mismos?
SF. Es un gran regalo porque crees que sabes todo lo que puedes saber sobre estos personajes cuando de hecho descubres cosas mucho más profundas regresando a ellos con el tiempo. Hay personajes con los que llegamos muchísimo más profundo en la obra que en la película. Así que poder entrar de nuevo a este mundo es maravilloso.
Usualmente cuando hay una película, hay menos oportunidad de hacer tanta música que como en el teatro. ¿Es esa su experiencia aquí?, ¿cómo se dio todo?
LA. Éramos dos chicos muy jóvenes cuando se acercó 20Th Century Fox para escribir la música de una cinta animada, y no decían el nombre de la película, era secreto, así que le llamábamos La caja musical. Escribimos cinco o seis canciones, todas entraron a la película y pues tuvo bastante éxito, así que 25 años después decidieron hacer el musical y regresaron con nosotros. Para entonces ya teníamos mucha más experiencia en Broadway y sabíamos más lo que estábamos haciendo, así que escribimos 25 canciones más. Así que lo que está en esta puesta en escena es muchísimo más que lo que conocen de la cinta animada.
SF- Y es interesante porque cuando estás revisitando algo así no es solo que estás experimentando con el dónde dejaste a los personajes, sino que estás tratando de igualar quién eres en el presente con quien eras hace ya tantos años, y así te tienes que asegurar que no haya costuras, que no se note quién eras entonces y quién eres ahora en la música. Lo ideal es que el público no se pueda dar cuenta.
La historia de los Romanov es muy trágica. ¿Cómo la retoman para volverla algo esperanzador?
LA- Es muy curioso porque dos de mis abuelos eran rusos y mis bisabuelos salieron de Rusia justo cuando Alexander II estaba aún en el poder. Cuando recibieron su ciudadanía americana tuvieron que hacer el juramento que su alianza solo sería para Estados Unidos y nadie más. En particular él. Y él fue el padre de Anastasia. Así que esto para mí es muy personal. Cuando escribes un show no sabes cómo va a aterrizar con una cultura en particular, pero en este caso que acabo de estar aquí en el Museo de Antropología, me doy cuenta de que la turbulenta historia de México es muy similar a la de Rusia. ¿Qué puedes aprender de los momentos más terribles? La alegría, el arte, el amor y la familia, son las mismas cosas que Anastasia está buscando. La perseverancia, salir adelante y hacer algo lleno de belleza
SF- Y yo creo que hay mucha pasión en la obra. Hay mucha búsqueda de la identidad. Decía hoy en la mañana que hay una canción que significa mucho para mí, que ocurre a la mitad de la obra que se llama "Quédate, te ruego". Ahí es donde este enorme grupo de personas está en la estación de trenes a punto de abordar y no saben si van a poder algún día volver. Le están diciendo adiós a sus familias, a su cultura, a todo el mundo que los nutrió. Hay algo respecto a cantar “esto es quienes somos”, en la música y la letra, porque además es uno de los pocos momentos donde la orquesta se detiene y solo son voces humanas en un espacio grande cantando juntas. Me parece muy emocional y siento que nuestro elenco mexicano de verdad está conectando con eso, todo lo bello de la identidad, herencia cultural y quienes somos. Es de mis momentos favoritos y suele ser también de los momentos que más le gusta a nuestros elencos.
CLAVES"Anastasia" es una producción de OCESA y cuenta con un elenco amplio encabezado por Mariana Dávila, Javier Manente e Irazema Terrazas.El texto original de la película fue escrito por el gran dramaturgo Terrance McNally de quien hemos gozado obras como "Master Class" y "The Full Monty".