Encanta Amparo Ochoa en el cine

Modesto López estrenó hoy en la Cineteca Nacional el documental que cuenta la historia de la intérprete de El barzón

Documental sobre Amparo Ochoa ya está disponible en las salas de la Cineteca Nacional (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Que el público recuerde quién fue Amparo Ochoa, este fue el motivo por el cual Modesto López, amigo cercano de la intérprete, se aventuró a reunir testimonios y recopilar información, materiales de archivo e inéditos para filmar “Amparo Ochoa, se me reventó el barzón”, un documental que desde hoy se puede ver en la Cineteca Nacional.

“Nos unió una amistad de muchos años con la familia y de viajes que hicimos juntos, ella es una de las cantantes importantes de la canción popular y había que difundir su historia un poco más. El documental arranca con la historia de su infancia, con un contexto social y cultural de su niñez, de su familia en su natal Sinaloa”, dijo a M2 Modesto López.

“Amparo nació en un pueblo campesino llamado Costa Rica y el documental aborda esa parte inicial, donde ella conectó con la música; su padre, después de la jornada en el campo, tocaba con ella y ahí fue el inicio de Amparo en la música. Luego llegaron los concursos de canto y posteriormente su llegada a la ciudad de México”, agregó el realizador.



Desde su despegue como intérprete, Amparo también cultivó un compromiso social, particularmente con el tema de la equidad, “ella tuvo mucho que ver con la reivindicación del rol de la mujer, siempre estuvo defendiendo los derechos femeninos; fue una excelente cantante, pero también estaba comprometida con su realidad social”, dijo López.

El documental cuenta con material de archivo y algunos aspectos inéditos proporcionados por personas cercanas a Amparo y al mismo Modesto, así como con testimonios de Óscar Chávez, ‘El negro’ Salvador Ojeda, Gabino Palomares y el Grupo Zazhil; Entre las escenas más entrañables destacan las imágenes de Amparo y su padre y la voz de su madre.

“Amparo dejó un archivo importante de entrevistas y material filmado en VHS o BETA, pero hubo que buscar los materiales de mejor calidad. Lo principal era que Amparo fuera la voz del documental y que el resto de los participantes nutrieran la historia, eso me llevó a tomar fragmentos de distintos materiales y muchos de ellos estaban perdidos”, explicó.

Entre el rescate del material en video destaca un festival musical realizado en el Luna Park de Argentina, “me tomó año y medio rastrearlo, pero no podía hacer este documental sin ese material que fue importantísimo en su carrera, provocó un impacto impresionante y había dos temas muy buenos: El otro México y El abuelo, que quería incluir”, explicó.

“Tenía que mostrar lo que pasó en ese festival y lo que opinaron de ella, por suerte, algunas amistades me ayudaron a encontrarlo”, agregó López, sobre el documental que a partir de hoy llega a la Cineteca Nacional y después al resto del país, Estados Unidos y Europa.



  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS