Enrique González mexicano y orgullosamente lagunero es el nuevo reportero y presentador de Deportes, Noticias 45 de la cadena Univision en Houston Texas.
Él acaba de ganar su segundo Emmy en Estados Unidos, ha sido cuatro veces nominado, el primero fue por por un reportaje y el otro por su programa de televisión de deportes en Univisión.[OBJECT]
Sus estudios de educación básica los cursó en la escuela Centenario, Federal Uno, la preparatoria la cursó en la Universidad Autónoma de La Laguna, la carrera la estudió en la Universidad Iberoamericana campus Torreón.
En 1994 la empresa Multimedios, a través del canal 9, comandado en aquel entonces por Víctor Hugo Hernández, le dio la primera oportunidad de trabajo, fue ahí el primer contacto con el mundo de la televisión, mercado que vería consolidar su carrera en el área de deportes, hasta llegar a la cadena Univisión.
Con 20 años de trayectoria en medios, Multimedios fue su alma mater y quien lo vio nacer, luego trabajó en Oír Laguna, intentó junto con Paco Javier ganar el récord Guiness por con el Maratón 102.7 de Radio Éxitos.
Se transmitieron sin interrupciones 102 horas y 7 minutos, que equivalen a 4 días, 6 horas y 7 minutos, desde la torre de Hipermart Independencia.
Luego de esa gran hazaña el grupo radiofónico les pidió la renuncia, de ahí trabajó en Megacable Laguna, luego en Televisa.
"El mercado americano es muy competitivo, tuve la fortuna de trabajar en Televisa en Ciudad Juárez, fue ahí que la cadena Univisión vio mi trabajo y me invitó a trabajar en el Paso, Texas".
"Luego emigré a Sacramento, California, donde gané el primer Emmy. El mercado mexicano y el americano son muy diferentes, hay más competencia y el trabajo debe estar a la altura de todos los medios de comunicación, es toda una experiencia".
Luego de estar en California, pasó al mercado cuatro de Houston, Enrique González cuenta que es el más complicado, ya que el rating lo están midiendo a diario.
"Es difícil competir ya que también vas contra el mercado en inglés CBS, NBC, ABC y Telemundo, es una pelea de tú a tú".
La cadena Univisión es la número uno en el gusto de los televidentes en Estados Unidos, incluso por encima de las cadenas tradicionalmente americanas.
"Me han tratado muy bien, es un ambiente muy profesional, allá en Torreón sólo está el Santos Laguna y únicamente tratas con un departamento, mientras que en este mercado tratas con NFL, NBA, grandes ligas, las universidades. Es un gran reto convencer a los americanos de que nos interesa cubrir todos sus deportes".
"En mi caso cuando llego a Houston todo estaba muy desorganizado, empezamos a trabajar para que nos tomen en cuenta y nos den la misma importancia que los medios en inglés".
"Además tú no te puedes autodiscriminar, se trata de competir de igual forma, con el mismo nivel y demostrar que los mexicanos somos tan capaces que cualquiera".
Enrique González destacó que el ganar los dos Emmys ha significado grandes logros en su carrera, primero por ser un reconocimiento al talento mexicano y segundo porque en la competencia están los mejores medios americanos, es un mano a mano.
Los premios Emmys son calificados por los ganadores, reporteros, productores, son gente del medio que domina el tema.
El primer Emmy, cuenta que fue una competencia muy reñida contra Oakland, la zona de la Bahía, San Francisco, Centro de California, estaciones de Hawai, eran varios Estados los que competían.
Son 300 trabajos los que se reciben al año para evaluarlos y calificarlos. El primer trabajo fue de lucha libre, donde se llevó la realidad de la lucha, subió al ring y le quebraron una silla en la espalda, fue la originalidad la que convenció a los jueces.
El segundo Emmy llegó al hacer el programa "Acción Deportiva Extra Houston" de la cadena Univisión, los domingos dedican 15 minutos de los 30 del noticiero a los deportes.
Fue con una edición especial con acento en el deporte local, con un toque original, dinámico y chusco el que conquistó al público.[OBJECT]
"Casualmente en esa edición me dejaron solo, soy reportero, camarógrafo, edito, redacto, hago gráficos, para el programa Acción Deportiva, normalmente se requiere un equipo de 5 personas para hacerlo, en esa ocasión lo hago solo, saco adelante el programa y lo hago competitivo, con esto me gano el segundo Emmy".
González destacó que seguirá trabajando, reinventándose, existe una evolución que vienen en la televisión y la gran tarea es seguir vigente.
"Faltan oportunidades en México para todos los que trabajan en medios de comunicación, porque sí hay talento y eso ha quedado más que comprobado con la enorme lista de mexicanos que ponen muy en alto el nombre de nuestro país en el extranjero".