La multiplicidad de la escena musical cada vez vuelve más complicada la gestación y crecimiento de nuevos rostros, pero no imposible. Fresco, alegre y bailable, así es Ixtabaay, una banda mexiquense de la escena independiente que entre la modernidad de la industria artística se esfuerza por permear y conectar sobre el público de una manera positiva.
Intermediados por el pop, indie, rock, rock/pop y soul, la banda dio inicio formalmente a finales de 2019, año de víspera a la contingencia sanitaria por Covid-19, situación que complicó y que obligó a la agrupación a perseverar y buscar una manera ingeniosa de venderse ante el público.
Como banda independiente, los integrantes de la banda concuerdan que uno de los retos de formalizar una proyecto musical es conceptualizar la imagen y sonido identitario, mismo que ya no solo deviene de grabar, cantar y estrenar, sino que va más allá, en definir las estrategias de ventas y adaptarse a la actualidad rentabilidad musical.
“Ese es un nuevo reto al que nos enfrentamos como artistas, no solamente es la música, sino como lo vamos a vender, como va a ser nuestra imagen, queremos que sea congruente nuestra música con nuestra imagen”, mencionó Alessandro, vocalista de la banda.
Además, consideran que lo más complicada de trabajar independiente es llegar a las personas y dar a conocer la música que están creando.
“Hay que chambear, es una carrera a la que hay que invertirle”, indicó Alessandro acerca de las complicaciones de crecer como banda.
No casarse con un estilo
Los miembros de Ixtabaay han aprendido a congeniar sus versatilidades para concretar canciones que gusten a ellos y sobre todo a quienes los escuchan; para ellos componer es fácil desde la perspectiva del entendimiento mutuo de cada uno.
La banda está influenciada por sonidos como Percels, Bandalos Chinos o los Red Hot Chili Peppers, mismos que no delimitan la fluidez musical que pueden crear, pues actualmente no buscan encasillarse en un sonido, idea o género.
“Si suena cool y nos gusta a los cuatro, lo hacemos”, indicó Patricio, guitarrista de la banda.
La esencia de la música
Ixtabaay considera que la esencia de la banda es ser amigos, un punto clave para su crecimiento, pues antes de hacer la banda existió un lazo de amistad.
“Somos un grupo de amigos que hace la música que le gusta”, mencionó Heinz, guitarrista de la banda.
Por otro lado, uno de los componentes principales de la agrupación es el ideal por aportar un sentir positivo al escucha, desde la felicidad hasta la tristeza, conceptualizar música que pueda liberar emociones y conexiones.
Versatilidad
La banda crea canciones que transitan entre las vivencias personales, sentimientos, emociones y metáforas, mismas temáticas que buscan trasladarse en liricas que vayan” con esta onda de lo voy a superar”.
“Podemos estar hablando de una ruptura amorosa, pero con esta esencia de disfrútalo, a lo mejor la estás pasando mal ahorita, pero baila”.
Consideran que la música tiene una óptica distinta dependiendo de quien la escuche y de lo que esté ocurriendo en la vida de la persona; es el caso de Escena, uno de los primeros sencillos de la banda, que es creada desde la perspectiva sensual y de la inspiración que puede llegar a generar las relaciones, pero también tiene la posibilidad de escucharse desde lo efímero de las conexiones amorosas en la actualidad.
“Ya nadie invierte en lo que alma siente”, menciona una de las estrofas de Escena.
Los integrantes de Ixtabaay están próximos a estrenar nueva música, iniciando sus grabaciones desde el pasado 25 de agosto, en entrevista compartieron que el nuevo material viene con la positividad que la vida entrega a través de bailar, cantar y ser feliz. La próxima entrega tocará todos los temas utilizados por la banda como amor, superación y ficción.
“Va por esta onda, muy feliz, bailable y positivo”.
Para conocer más sobre la música de ésta banda, están localizado en todas las redes sociales como “Ixtaabay”.
JASJ