Luego de un 2022 en el que las cancelaciones por covid invadieron a muchos artistas, sobre todo de talla internacional, 2023 llega con la mejor actitud de recuperar aquellos shows que por diversas causas tuvieron que ser pospuestos o cancelados.
Hasta el momento y con presentaciones pactadas, tendremos en México a grandes estrellas como Mötley Crue, Deff Leppard, Muse, Rod Stewart y Billie Eilish, quienes ya confirmaron su visita en diversos recintos del país.
De igual forma el canadienses The Weeknd, así como los estadunidenses Imagine Dragons, y la británica Joss Stone se presentarán con sus grandes éxitos.
Dentro de las reposiciones por cancelación se encuentran Imagine Dragons, quienes tenían pactados su concierto en noviembre pasado, pero por motivos de salud de su vocalista Dan Reynolds, pospusieron el show hasta mayo próximo.
Asimismo, grupos mexicanos como Molotov y Caifanes también vuelven, además de los ya tradicionales festivales como Vive Latino, EDC, Ceremonia o Pa’l Norte.
- Te recomendamos Encanto desde el Hollywood Bowl: Así puedes ver el espectacular concierto Televisión
Lista de conciertos
Para comenzar el año, las presentaciones en enero tendrán a Gloria Trevi en la capital, el 20 de enero, en el Auditorio Nacional, y el 22 a Muse, que regresa para engalanar el Foro Sol.
En febrero, el multiganador de la pasada edición de los Grammy Latino Jorge Drexler se presentará en el Auditorio Nacional; Pandora y Flans se reúnen para interpretar sus grandes clásicos, el 17, en el mismo lugar. No obstante, los dos grandes conciertos de este mes se los llevarán Mötley Crue y Def Leppard, grupos que se presentarán en el Foro Sol el 18, mientras que el EDC está programado para el 24, también en el Foro Sol.
El 12 de febrero en La Maraka se anuncia la presentación de Information Society, el grupo de pop electrónico que conquistó al mundo con temas como Whats On Your Mind? (Pure energy) y Repetition.
Marzo será un mes con intenso movimiento en materia de presentaciones en vivo. El mes de la Primavera lo encabeza Tame Impala con su regreso, el 10, al Palacio de los Deportes; desde luego, el Vive Latino ya es toda una tradición, inicia el 18 en el Foro Sol, así como los shows de Alejandro Sanz, el 7, en el Auditorio Nacional, y Caifanes, en el 24 en el Foro Sol.
Llama la atención la llegada de Blink 182, que estarán en el Palacio de los Deportes el 28, que contrasta con la juventud de Billie Eilish, quien llega a México un día después al Foro Sol.
La fiesta no termina ahí, están programados conciertos de Andy Summers, el ex guitarrista de The Police, para el 16 en el Teatro de la Ciudad; The Smashing Pumpkins, el 4 de marzo en el Foro Sol; The 1975, el 30 y además el Festival Pa’l Norte, en Monterrey, el último día del mes. Sin olvidar el poderío de The Killers, el 30 de marzo, en Guadalajara, el 31 en Monterrey y el 1 de abril en el Palacio de los Deportes, CdMx.
También el primer día de abril inicia el Festival Ceremonia en el Parque Bicentenario. En el mes de los niños destacan artistas no tan pequeños: Placebo, el 17 del mes, Joss Stone, el 28 en el Pepsi Center, y esa misma noche, en el Palacio de los Deportes, Rod Stewart, quien fue uno de los primeros en venir a México a un concierto masivo en Querétaro, en 1989.
En el mes de las mamás, Molotov nos la recordará de forma musical con su presentación del día 12 en el Foro Sol, mientras que Imagine Dragons, la banda de Las Vegas, cumplirá, por fin, su serie de conciertos tras la cancelación de noviembre pasado, por la lesión de su líder Dan Reynolds en la rodilla, y problemas en las cuerdas vocales.
El 30 de septiembre, The Weeknd llegará a su esperada aparición en el Foro Sol, donde se espera que más de 60 mil fanáticos.
Vestigios de 2022
Aunque hubo espectaculares eventos musicales en toda clase de recintos del país y Ciudad de México con los conciertos de A-ha, Guns’N Roses, Harry Styles, Earth Wind and Fire, Rammstein , Los Bukis y Iron Maiden, el año se caracterizó por los problemas, tanto en la forma de adquirir boletos, como con las cancelaciones.
Tan solo en la primera mitad del año se pospusieron o cancelaron cinco conciertos. El primero incluyó a los mexicanos Rodrigo y Gabriela, quienes iban a tocar en el Teatro Metropólitan, pero decidieron no hacerlo ante la decepción de sus fans capitalinos.
Posteriormente, se dio a conocer que grupos como Erasure, no se presentaría en el Auditorio Nacional, mientras que la cantante de las Go-Go’s, Belinda Carlisle, tampoco vino al Lunario del Auditorio Nacional.
En octubre se esperaba la llegada de Ringo Starr y su All Starr Band, que incluía al guitarrista de Toto, Steve Lukather, así como al vocalista de la legendaria banda australiana Men At Work, Colin Hay, pero su contagio de covid hizo que el ex Beatles dejara para mejor momento su visita.
La nota que marcó el año en materia de conciertos fue la sobreventa de boletos para Bad Bunny, quien a pesar de presentarse en el Estadio Azteca, tuvo que llevar a cabo un show con muchas menos personas de las que compraron un boleto, debido a una falla en el sistema de computadoras de Ticketmaster.
La esperada presentación, que desde principios de año generó la expectativa de miles y miles de personas, se desquebrajó cuando horas antes del evento, las autoridades del estadio no permitieron la entrada de miles de fans, debido a que se vendieron muchos más boletos de la capacidad del Coloso de Santa Úrsula, creando una serie de problemas que llegaron hasta la Profeco y la desconfianza del público para adquirir boletos mediante esta compañía.
Además de los ya mencionados, destacaron las visitas de Dua Lipa, Zeta Bosio y Charly Alberti, con Gracias totales; Foo Fighters, Miley Cyrus, Rosalía, Coldplay, Simply plan y The Strokes, así como el último concierto de Joan Manuel Serrat, que generaron y cumplieron con la expectativa.
CAVS